El saber pedagógico y su construcción mediante la investigación-acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SABER PEDAGÓGICO Y SU CONSTRUCCIÓN MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

En el ámbito de la investigación educativa, cuando se expone que un trabajo fue realizado utilizando el método de investigación-acción, de inmediato viene a nuestra imagen un modelo de investigación realizado por un conjunto de personas que llevan a cabo una actividad colectiva en bien de todos, la cual se fundamenta enuna práctica reflexiva social donde interactúan teoría y práctica, con el propósito de establecer cambios apropiados en la situación estudiada.
La situación descrita no es de extrañarse, puesto que los orígenes de la investigación-acción propuesto por el investigador social Kurt Lewin tenía esta característica, es decir, el aglutinamiento de personas, grupos o comunidades enteras a quienes lesinteresaba modificar una situación dada en beneficio de todos sus integrantes, en la que la conjugación de teoría y práctica y compromiso de todos era un distintivo de este tipo de investigación.
Sin embargo, este tipo de investigación nacido en el campo social ha sufrido cambios al adaptarse a las diferentes esferas de la actividad humana. En el terreno educativo, las primeras alusiones a lainvestigación-acción demandaban la participación de todos los miembros de una organización en el desarrollo de la investigación y la cooperación de los actores de la realidad: los maestros y los investigadores de carrera.
Esta práctica de la investigación-acción relacionada con la educación (IAE) a decir de Stenhouse (1981) se ha basado en observadores que eran más investigadores que maestros y,en general, el interés de dichos investigadores se ha centrado más en construir una teoría sobre la enseñanza y comunicar sus observaciones a la comunidad de investigadores que en mejorar las aulas que han estudiado. El mismo Stenhouse menciona que no puede afirmarse esto de todas las obras que se han publicado, pero que siempre existen, al menos huella de la separación entre investigadores yprofesores.
En el ánimo de evitar la separación entre investigadores y profesores, Stenhouse (1981) propone integrar en el docente los roles de investigador, observador y maestro. Bajo la perspectiva de este autor “esto es perfectamente posible siempre y cuando el profesor ponga en claro que la razón por la que está desempeñando el papel de investigador es la de desarrollar positivamente suenseñanza y hacer mejor las cosas” (STENHOUSE, 1981; p. 210).
Esta propuesta de trabajo en la IAE abre las puertas a un proceso enriquecedor para el maestro, el cual es considerado como un técnico de la educación (SCHON, citado por SACRISTÁN y PÉREZ, 1996), al que le corresponde ser un simple aplicador de teorías referidas a la enseñanza y a la educación en general, desarrollados por especialistas oinvestigadores; dichas posibilidades están relacionadas directamente con su práctica, pues quienes ejercen la docencia saben que no es suficiente “saber de pedagogía” para enseñar bien, entendiendo a la pedagogía como un sistema de ideas, conceptos, hipótesis, generalizaciones y postulados, relacionados con la ejecución de la educación, en tanto enseñanza y formación.
En relación a lo anterior,el dicho común “El diez de la escuela no es el diez de la práctica” es perfectamente aplicable, pues el docente al egresar de las instituciones formadoras de maestros viene dotado de un arsenal de conocimientos sociológicos, psicológicos, filosóficos, etc. diferentes a lo que los especialistas en estas disciplinas poseen –porque tales conocimientos han sido adaptados al campo educativo, a laenseñanza y la formación-, al mismo tiempo, esta equipado de saberes propios de las disciplinas que enseña, que también son diferentes a lo que los expertos de tales disciplinas saben porque su aplicación a los procesos de enseñanza, formación y educación en general son amalgamados por el maestro con los conocimientos desarrollados por disciplinas con aplicaciones a la educación ya referidas, y...
tracking img