El saber d elos maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El saber de los maestros
Wilfred Carr y Stephen Kemmis

El desarrollo profesional de los maestros requiere la adopción, de una actitud investigadora que oriente su práctica educativa.
La nociónde que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión de las meras impresiones. Otros saberes, comopodría ser el de una teoría sobre las diferencias entre las aptitudes individuales, son esencialmente abstractos, siendo preciso estudiar sus implicaciones concretas a fin de retrotraerlos bajo lajurisdicción del análisis critico.
La acción estratégica es idónea para la reflexión crítica, un ejemplo podría ser la utilización de la enseñanza cooperativa por parte de un maestro normal y de unespecialista en la lectura.
Su racionalidad se funda en la idea del esfuerzo en colaboración entre docentes y estudiantes, y su alcance practico es el de un arreglo operativo que se puede beneficiar aunos y otros en la empresa común.
Existen diversos tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo.

 Sentido Común de la practica: constan de suposiciones u opiniones, porejemplo, la opinión de que los estudiantes necesitan disciplina, o la de que dejar de contestar a una pregunta de un alumno supone una pérdida de autoridad por parte del profesor.
 Saber popular delos enseñantes: el que dice por ejemplo que los alumnos están más intranquilos cuando hace viento, o que les cuesta más estudiar el día que ha de venir el médico para ponerles la vacuna.
 Destrezasque utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en fila, o para que no hablen cuando se les están impartiendo instrucciones.
 Saberes contextuales: lo que sabemos de esta clase, de estacomunidad o de este alumno concreto nos da la referencia para valorar la posibilidad de realizar unas aspiraciones, o la relevancia de las tareas.
 Conocimientos profesionales: sobre las estrategias...
tracking img