El saber y el conocimiento en la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La universidad relacionada con el concepto de “saber” se articularía con la sociedad repercutiendo en ella de manera positiva; devolviéndole profesionales con criterios propios y abocados al biencomún. Capaces, no sólo, de competir en el mercado laboral sino de transformar los saberes adquiridos y reflejarlos en forma de políticas y normas más inclusivas, para el desarrollo de una sociedadmás justa.
El modelo corporativo en cambio prepara profesionales que responden a las necesidades del mercado. Formados en base a conocimientos específicos para responder a tareas especializadas perono para retribuir a la sociedad lo que en la universidad haya adquirido.
El paso de un modelo de universidad al otro esta desde su raíz ligado a los cambios operados en el marco político en queesta se circunscribe. El cambio al modelo político neoliberal y el aumento de la importancia de la competencia en el mercado internacional; se manifiesta en el rol de la universidad que intentareproducir este modelo mercantilista.

2) Entendemos por derecho humano (de acuerdo a la mirada histórica del concepto) todo aquello que asumimos nos corresponde por ser personas humanas y por lo tantocorresponde a todos los individuos de la raza sin excepción; como grafica el video que vimos durante las actividades del día 4 de Febrero, las personas, somos todas iguales. Además, pudimos rescatar enla actividad que desarrollamos en el patio sobre trabajar en conjunto, que es necesario que universidad y comunidad trabajen juntas para alcanzar el objetivo del bien común. Una universidadcomprometida con la sociedad que la define, debiera devolver a esta, políticas que garanticen los derechos humanos desde todas las ramas de las ciencias. Desde las leyes que se ocuparán de aquellos yalegislados hasta políticas ambientales sustentables que garanticen la conservación del medio ambiente para esta generación y las que siguen, a pesar de que no haya políticas que regulen el agua, el aire y el...
tracking img