El saber y los sentidos (la ciencia para todos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Crítica Braun, Eliezer El Saber y los sentidos Fondo de Cultura Económica (Colección: La Ciencia Para Todos Núm. 73) 3ª edición. México. 2003.
Introducción. Braun Eliezer, doctorado en la Universidad de Leinden, en Holanda después de haber estudiado Física en la UNAM, ha sido docente en diversas universidades, en la Universidad Nacional Autónoma de Puebla, en el Centro Nuclear deSalazar, en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM y actualmente en la UAM Iztapalapa. En 1978 obtuvo el Premio de Ciencias de la Academia de Investigación Científica, en 1988 escribió el libro que nos ocupa “El Saber de los sentidos”, el cual está estructurado en un solo cuerpo de XVI capítulos, cuenta con 151 páginas. En ellas narra de manera muy elocuente los diferentessentidos, los cuales sirven para relacionarte con el mundo, así de alguna manera va describiendo en un lenguaje claro y conciso como se encuentran estructurados anatómicamente cada uno de ellos, así como reciben cada uno de los estímulos que los hacen trabajar para poder llegar a determinar, que los seres vivos tenemos un sexto sentido que nos sirve para poder sobrevivir ante cualquiercircunstancia de peligro hacia nuestra humanidad.
Capítulo I. Introducción (páginas 7-9). El autor menciona en este capítulo una breve introducción referente a su libro. Los temas que se van a tocar, como lo es el de los sentidos que es muy amplio y no se conoce mucho a fondo sobre de ellos, también el menciona que el oído y la vista son conocidos y el gusto y el olfato son los menos conocidos.Comentario Crítico. En este capítulo el autor demerita un poco a la gente al decir que no somos conocedores de nuestros sentidos. Por una parte estoy de acuerdo ya que no somos expertos en el tema pero si tenemos un vago conocimiento de nuestro cuerpo y de su organismo.
Capítulo II. ¿Para qué sirven los sentidos? (páginas 9-10). El autor menciona sobre los sentidos, un poco mas sobre el tacto, que es conel que obtenemos una breve percepción del espacio y lo mismo con los sentidos del olfato y del gusto. Comentario Crítico. El autor habla acerca de cómo los sentidos son fundamentales para formar al ser humano y por lo tanto es conciso y congruente.
Capítulo III. La clasificación de los sentidos (páginas 10-11). El autor menciona los cinco sentidos que son olfato, tacto, gusto, vista, oído yademás menciona que no solo son cinco sentidos sino que son mas porque el ojo manda señales y se hace una cadena más grande. Comentario Crítico. Estoy de acuerdo con el autor por el simple hecho de que tengo la misma idea de que no son solo cinco sentidos porque un ojo no puede trabajar solo sino que esta conectado a una gran parte del cuerpo y así con los demás sentidos.
Capítulo IV La vista(páginas 11-64). El autor nos dice en este capítulo que es la luz y sus diferentes facetas, en este caso son todos los reflejos de las luces que si chocan con un espejo, con la nada, con agua, con una pared, etc. También habla sobre las ondas. Luego menciona el color que también tiene que ver con las ondas y la distinción de los colores de acuerdo a la longitud de la onda. Luego refiere el color de losfocos de los cuales menciona los focos comunes. En otro de los puntos muestra como está compuesto el ojo humano con la cornea, cámara anterior, pupila, iris, cristalino, cuerpo vítreo, retina, nervio óptico por mencionar algunos y especifica la función que hace cada uno de ellos. En otro punto dice como es la formación de las imágenes del ojo y explica como la luz va disminuyendo para noafectarnos el ojo. Dice que el ojo no es un aparato exacto también define los defectos como enfermedades siendo alguna el astigmatismo. En otro punto habla sobre la retina da definición de ella y habla específicamente de las funciones que ella hace, también menciona los colores primarios que con ellos podemos ver cualquier color. En otro punto habla de las ilusiones ópticas y explica los colores...
tracking img