El saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El saber

Los saberes se pueden categorizar en científico, popular, religioso, etc., todo depende del punto de vista y del contexto en el que estéinserto. Se conoce que cada saber incorpora a sí mismo una reflexión sobre su diferencia con los otros. Por ende, podemos hablar de una epistemologíacientífica, popular, religiosa, etc. Es así como el texto “Mujeres de Ojos grandes” presenta diferentes saberes, cada uno diferenciado de otro y marcadopor su paradigma.

Podemos observar que el texto tiene un saber religioso, como idea principal, que lo marca en cada párrafo. Se habla mucho de Dios,de los santos y de la salvación. Este saber no es un saber que se pueda comprobar bajo la razón. Es más un saber de fe.

También observamos el sabercientífico, el cual sí se comprueba mediante la razón, la experiencia y el método científico. Se ve reflejado en el contexto del hospital, donde seencuentra la hija de la Tía Juan, en donde el papá de la niña agradece a los doctores por haber salvado a su hija, contrario a lo que piensa la madre (quellegó la salvación por medio de sus oraciones).

Es importante conocer que cada saber es único y es valorable, y que cada uno de ellos es distintosdel otro en la medida que se nos presentan. Ellos nos permiten analizar y contrastar otros saberes y a la vez discriminar mediante la razón los que noshan sido impuestos.

-------------------------------------------------

Marcela Mora Espinoza
Investigación de la práctica educativa
tracking img