El saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta disertación vamos a hablar del concepto de verdad desde el punto de vista de Nietzsche, filósofo que vivió durante la segunda mitad del siglo XIX, en una época dominada por la Revolución Industrial. Este período histórico estuvo determinado por una mentalidad materialista, cuyo único objetivo era la acumulación de bienes. Y que llevó a los burgueses a explorar nuevas regiones en busca deriquezas. Hubo un gran desarrollo de la técnica y una modernización general, y también se intentaron y descubrieron durante esta época el ferrocarril, el telégrafo, el teléfono, la electricidad, la medicina moderna, etc. El racionalismo dominó también durante este período, siendo el Romanticismo su oposición, pues la razón negaba el lado oscuro del alma y huía de él. Surgen de igual modo losnacionalismos, siendo los más aglutinantes los de Alemania, Italia y Yugoslavia. De las víctimas de esa revolución industrial, que fue el proletariado, surgió el movimiento obrero, cuyas máximas expresiones ideológicas fueron el marxismo y el anarquismo. El cristianismo había sufrido negativamente todos estos cambios, pues en la ideología materialista, no cabía hablar de Dios, aunque en el terrenomoral seguía teniendo mucha influencia. La crítica de Nietzsche se basa en el desprecio por la esa mentalidad tan racionalista y dogmática, que realza la universalidad de los conceptos, y que niega una experiencia vital propia. Ha ce una critica a la moral judeocristiana, a la filosofía platónica, ala moral etc. Para Nietzsche la plenitud de la vida es lo más importante, y la tradición y lascostumbres de la época en la que viven no dejan aflorar los sentimientos vitales. En esta disertación abordaremos primeramente los temas más importantes del pensamiento nietzscheano para luego adentrarnos en el objetivo principal de esta disertación: la verdad y la mentira en su sentido extramoral.

Como ya sabemos, para Nietzsche, .la vida es lo más importante. Para él la vida es la voluntad de poder"quiero ser poeta de mi vida", había dicho él. Él establece dos tipos de voluntad de poder: la activa, que correspondería con una actitud de aceptación, de superación de la vida y que estaría representado por el dios Dioniso, símbolo del hombre artista; y por otro lado, la voluntad de poder reactiva, que conduciría a una huída ascética hacia un mundo suprasensible, sustentado en unos valoressuprasensibles (aquí podríamos aludir al platonismo y a su idealismo de los conceptos, como "huida ascética" de la realidad vital) y que lleva a una postura de la negación de la vida; es decir, a un nihilismo. Para Nietzsche la vida ha de verse con toda su plenitud, sin huir de ella, aceptándola tal y como es.Esta tendencia reactiva de la vida estaría representada por el dios Apolo, identificado con larazón. La dualidad que establece Nietzsche entre hombre apolíneo y hombre dionisíaco se ve armonizada en la época preclásica, pero con la llegada del pensamiento socrático-platónico, con la creencia de que hay un mundo superior que regula la vida, se rompe esa armonía, y se inicia una transvaloración.

Nietzsche realiza una profunda crítica de lo que viene ocurriendo hasta ahora. En la antigüedadclásica, Platón, concede toda la dignidad al alma como la parte pura e inmortal del hombre, que niega todo aquello que sea sensible, corporal; y de igual modo dignifica la razón como método para universalizar todas las experiencias sensibles. Por otra parte, la modernidad postula una razón teórica que se ocupa de ciencia, y una razón práctica que se ocuparía de la ley moral. Respecto a lamodernidad ilustrada, ésta realza la autonomía moral, es decir, la capacidad del hombre de elegir por sí mismo “sapere aude”. También, Nietzsche, ataca al dogmatismo y superstición de la religión cristiana, pues imponen a la sociedad unos valores que son falsos. Ambas razones, la socrático-platónica y la moderna, pretenden explicar la realidad mediante conceptos. Por otro lado, la razón nietzscheana...
tracking img