El saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DISCUTIDO:
LA RELIGIÓN



: ARISTÓTELES

1.- ¿Qué entiende por religión?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….………………………………

2.- ¿Cree que existe una religión correcta? ¿Cuál? ¿Por qué? O ¿Por qué no?……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
3.- ¿Cuáles son los fundamentos en los que se basa para creer en su religión? ¿Cómo sabe que son verdaderos?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Nombre:………………………………………………………………………………………………..
“El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan” Arturo Graf
¡Muchas Gracias!

PÁG. 1: CARÁTULA

PÁG. 2: LISTA DE INTEGRANTES

PÁG. 4: OPINIONES SOBRE LAVERDAD

PÁG. 5: SÉNECA, CARTA A LUCILIO

PÁG. 6-7: TESIS DE PROTÁGORAS Y ARGUMENTOS DE
SÓCRATES

PÁG. 8-108: ENCUESTAS SOBRE LA RELIGIÓN

PÁG. 109-110: GRÁFICOS CIRCULARES SOBRE ENCUESTAS
GRÁFICOS DE BARRA SOBRE ENCUESTAS

Estos opinan:

a) Un filósofo
El tener algo como verdadero es un suceso de nuestro entendimiento, y puede basarse enfundamentos objetivos, pero requiere también de causas subjetivas en el psiquismo del que formula el juicio. Cuando este es válido para todo ser que posea razón, su fundamento es objetivamente suficiente y, en este caso, el tenerlo por verdadero se llama convicción. Si sólo se basa en la índole especial del sujeto, se llama persuasión.
Sólo puedo afirmar, es decir, formular como juicionecesariamente válido para todos, lo que produce la convicción. La persuasión puedo conservarla para mí, si me siento a gusto con ella, pero no puedo no debo pretender hacerla pasar por válida fuera de mí. El tener por verdad, o validez subjetiva del juicio, en relación con la convicción (que posee, al mismo tiempo, validez objetiva), tiene los tres grados siguientes: opinión, creencia y saber. La opiniónes un tener por verdad con conciencia de que es insuficiente tanto subjetiva como objetivamente. Si sólo es subjetivamente suficiente se llama creencia. Finalmente, cuando el tener por verdad es suficiente tanto subjetiva como objetivamente, recibe el nombre de saber. La suficiencia subjetiva se denomina convicción (para mí mismo); la objetiva, certeza (para todos).
IMMANUEL KANT, crítica de larazón pura

b) Un joven
No existe la verdad absoluta. Todo lo que sabemos es relativo. Cada cual piensa que es verdad lo que cree y lo que es verdadero para mí no necesariamente otro lo acepta. En unas de las culturas y en unas épocas se acepta como verdadera una cosa, en otras, otra. Sin embargo, que el conocimiento sea relativo no es lo mismo que sea subjetivo. Si yo pienso que es verdad loque creo, no es porque yo lo creo que es verdad. ¿Quién soy yo, acaso? ¿Soy la fuente de la verdad? El que yo diga que algo es verdadero, no significa que ese algo sea verdadero, porque me puedo equivocar.
DIEGO MAURICIO, estudiante de 11.

LISTA DE INTEGRANTES

• José María Cardona Sempértegui

• Franco Gutiérrez Roa

• Esleyder Justiniano Lairana

TESIS DE PROTÁGORAS
Esta famosafrase fue enunciada por el filósofo griego Protágoras, que no creía en los dioses y por lo tanto propugnaba que el hombre era el dueño de su destino y de sí mismo, así también enunció el relativismo, que dice que todos los puntos de vista tienen igual validez, porque son un reflejo de la realidad individual de cada ser humano. Como por ejemplo, algo dulce puede saberle amargo a una persona enferma,pero eso se debe a su condición y no le quita la razón.
En la célebre proposición de Protágoras de que el hombre es la medida de todas las cosas: no puede conocerse la esencia de las cosas sino sólo la...
tracking img