El saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SABER DE LOS MAESTROS
Saber docente, cotidiano profesional y científico.

El saber cotidiano consta en las experiencias que sedan en las experiencias y vivencias en la vidadiaria, de esta manera se obtiene un conocimiento previo.

El saber científico, se da cuando e docente se especializa en algún problema de interés en la sociedad   o indaga másen algún tema de suma importancia.     

El saber profesional se consigue en los estudios realizados en las diferentes etapas de nuestra vida y en las estrategias y planesrealizados.

e suele llamar “saber cotidiano” a aquel conocimiento que es basa en la percepción inmediata de los sentidos, lo que habitualmente se denomina “sentido común”. Estapercepción espontánea no supone una explicación causal verificada sino tan solo una asociaciones descriptivas. Muchas de estas percepciones que por siglos han formado parte del sabercomún subsisten como confusas metáforas del lenguaje, por ejemplo, cuando decimos que el sol “sale” por el este “se oculta” por el oeste. El sentido común indica en efecto que el sol seasoma y se pone, aunque como bien sabemos hoy, es la tierra la que en realidad gira sobre sí misma a través del movimiento de rotación. En este sentido, puede sostenerse que el"conocimento cotidiano" no es necesariamente "incorrecto" aunque sí "impreciso". 
Así pues el “conocimiento cotidiano” se contrapone con el “conocimiento científico” que supone unadeterminación causal de los fenómenos. Ahora bien ¿en que sentido puede ser considerado “conocimiento” un saber intuitivo y no causal? En el sentido en que puede resultarsimplemente útil al individuo desde una perspectiva práctica. Aún cuando se desconozcan las causas del fenómeno, el sujeto puede realizar predicciones cotidianas que legitiman su saber.
tracking img