El sabio tiene sus ojos en la cabeza: el hombre comprende y aprende de lo objetivo a lo subjetivo.

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
El sabio tiene sus ojos en la cabeza: el hombre comprende y aprende de lo objetivo a lo subjetivo.

A través de los años la experiencia del hombre lo ha llevado a conocer mas allá de lo que esta a su alcance, es por ello que cada repuesta, idea, hipótesis, entre otras, resulta siendo una materia de estudio o un objeto de estudio, es por ello, que cuestionaremos como se le ha otorgado alconocimiento abstracto del hombre una realidad con hechos, que merece la supervivencia de diversas investigaciones para concluir uno de los temas polémicos: la epistemología, tal vez la palabra tiene sentido propio ,pero como todo tiene una historia partiremos de su relación estrecha en relación a una ciencia o una filosofía, teniendo en cuenta que su determinación ha variado de acuerdo a la situacióndemográfica, y a los diversos expertos de la materia, entonces ¿Dónde nace la palabra epistemología?, ¿Cuál ha sido la relación de la filosofía y de la ciencia ?, ¿Dónde se sustentan los hechos? ¿Por qué la encrucijada para determinar un concepto? ¿Como varia el concepto de acuerdo a quien lo estudia?

En busca de su nacimiento encontramos la palabra epistemología relacionada como aquellaciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento; pero su origen se remonta en Grecia y aparece con el termino llamado Episteme que se refiere al conocimiento en si, usado por Michel Foucault, y este termino se oponía al conocimiento llamado doxa y este termino suponía el conocimiento ordinario del hombre, no sometido a rigurosa reflexión critica, ahora bien, la adquisiciónde conocimiento se fundamenta en vivencias otorgadas por el mundo de la vida, en la cotidianidad del sujeto; pero son las constantes tales como la relación sujeto-objeto que verifican esas vivencias. Los conceptos que surjan de dicha historia, y la posibilidad de interpretar acciones establecen diversas comprensiones sobre de lo que realmente es la epistemología. Es por ello que anteriormentehabía expuesto que este término ha variado de acuerdo a su situación demográfica y de acuerdo a sus expertos ¿Por qué?

Basándome en las fuentes de su historia encontramos que la epistemología anglosajona aparece con sentido genérico de teoría del conocimiento, por el contrario, en el uso del francés tiene por objeto estudiar como se forman y se transforman los conceptos científicos,además, aparece en este mismo contexto como la filosofía de las ciencias en el cual intervienen sus expertos o mas bien los interesado en el tema como Piaget el cual esboza que es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose Piaget, por el cómo conoce el sujeto, la pregunta es más por el proceso y no por lo "qué es" elconocimiento en sí.

Pero toda historia conlleva a un proceso es por ello que el termino adquiere nuevas posiciones de acuerdo a las hipótesis subjetivas de sus autores es por ello que el termino adquiere una nueva perspectiva a partir de Bachelard que toma la concepción del lado de la filosofía, pero podremos cuestionarnos. ¿Será que las concepciones del mundo que nos rodea tienen de baseshipótesis o constituyen un espacio físico comprobado?

Pues tomando la concepción de Piaget toda disciplina debe garantizar su validez sobre la ley de la ciencia y es la experiencia, pero como vivimos en el mundo circular donde la guerra de la ideas nunca conllevara un mismo sentir, entonces cada quien se informa de acuerdo a su punto de partida, es así como Bachelard no hablo a la filosofíapartiendo de las ciencias. Más bien mostró que el conocimiento científico era lo que mejor hace la filosofía.
Pero el hecho del conocimiento científico a donde nos lleva si hay tanto por discutir o mas bien tantas diferencias de autores además de la cantidad historia por contar. En tal sentido, se trata de mirar el conocimiento científico como algo que hace parte de la vida del hombre, no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué tienen los hombres en la cabeza?
  • OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD
  • De Subjetivo a Objetivo
  • OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD
  • La subjetividad y la objetividad
  • Subjetiva Y Objetiva
  • objetividad y subjetividad
  • LA OBJETIVIDAD y LA SUBJETIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS