El sabio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8234 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ____________________________________________________________

________CUADRANTEPHI No. 15 Enero – junio del 2008, Bogotá, Colombia

“Del sabio es ordenar”. Objeto y lugar de la metafísica de Santo Tomás como ciencia de los primeros principios1
Juan Camilo Betancur Carrera en Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá juancamilo_betancur@yahoo.com

1

Ponencia presentada en elXXI Coloquio interno de estudiantes de filosofía de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana (18-19 de abril de 2007). Este escrito pertenece a la primera parte del trabajo de grado que su autor adelanta sobre la concepción de metafísica de Tomás como ciencia de primeros principios.

2 ____________________________________________________________

________CUADRANTEPHI No.15 Enero – junio del 2008, Bogotá, Colombia

Resumen
Se han propuesto entre los tomistas dos determinaciones del objeto de la metafísica de Santo Tomás. Una que enfatiza el dominante carácter teológico del pensamiento del doctor cristiano, y sostiene que el objeto verdadero de su metafísica es Dios; otra que se preocupa por hacer ver al lector moderno el carácter autónomo de su filosofía, ymuestra que para Tomás el objeto propio de la metafísica es el ente en cuanto ente. La primera posición puede buscar su apoyo en los textos teológicos; la segunda, en los comentarios a Aristóteles, y en especial a la Metafísica. Pero allí donde solemos ver oposición, Tomás encuentra la íntima unión de teología y filosofía en virtud de la necesaria unidad de la verdad. Con el presente escrito se buscaesta unificación comparando dos textos: el primero es el “Proemio” al Comentario a la “Metafísica” de Aristóteles, donde se privilegia al ente en cuanto tal como objeto propio de la metafísica; el segundo es el comienzo de la Suma contra los gentiles (I, cc. 1-9), donde se afirma que lo propio de la sabiduría es meditar la verdad divina. En ambos textos Tomás determina el objeto de la metafísicaa partir del análisis de las condiciones de posibilidad de la sabiduría. La conciliación de los textos pedirá situar el lugar que ocupa la metafísica en el pensamiento teológico de Tomás, y abrirá el camino para concebirla como ciencia de los primeros principios y sugerir su posibilidad.

Abstract
It has been proposed, between the thomists, two determinations of the object of the metaphysics ofAquinas. One emphasizes in the dominant theological character of the christian doctor and affirms that the object of the metaphysic is God, the other one tries to make the modern reader to see the autonomy of his philosophy, and shows that to Thomas the real object of metaphysics is the being qua being. But there where we see opposition Thomas finds an intimate relationship between theology andphilosophy to accomplish the necessary unity of truth. In the present writing I am seeking this unification by comparing two texts: the first one is the Comment to the Metaphysics of Aristotle, were the being qua being is privileged as the object of the metaphysics. The second one is the beginning of the Summa contra gentiles (I, cc. 19) were Aquinas affirms that the proper thing of wisdom is tomeditate the divine truth. In both texts this author determines the object of metaphysics by the analysis of the conditions of wisdom. The conciliation of both texts will ask to locate the position that the metaphysics occupies in the theological thought of Aquinas, and opens a road to conceive it as a science of the first principles and suggests its possibility.

3____________________________________________________________

________CUADRANTEPHI No. 15 Enero – junio del 2008, Bogotá, Colombia

1. El “Proemio” al Comentario a la “Metafísica” de Aristóteles: objeto propio y fin de la metafísica El “Proemio” al comentario a la Metafísica busca definir qué es la sabiduría y cuál es su objeto. Si bien este texto hace parte de un comentario, puede sostenerse que Tomás ofrece aquí su...
tracking img