El sabueso de los baskerville

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCER Y CUARTO CURSO DE E.S.O.

Romeo y Julieta

Proyecto didáctico

TERCER Y CUARTO CURSO DE E.S.O.

Romeo y Julieta

TERCER Y CUARTO CURSO DE E.S.O.

Romeo y Julieta

ÍNDICE

1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA 2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE 3. METODOLOGÍA 4. SESIONES 5. ALGUNOS APUNTES

3 3 4 5 6

A
Antes

ANTES DE LA REPRESENTACIÓN Primera Sesión 8

LA REPRESENTACIÓN

13Después

D

DESPUÉS DE LA REPRESENTACIÓN Segunda Sesión 14

TE RECOMENDAMOS

17

TERCER Y CUARTO CURSO DE E.S.O.

Romeo y Julieta

1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
El teatro tiene un enorme poder estimulante sobre el alumnado. La expectación que levanta el espectáculo, antes y después de su asistencia, provoca que nuestros jóvenes espectadores estén más receptivos ante elaprendizaje apoyado por la pieza teatral. Romeo y Julieta es una obra conocida por todas las generaciones, que ha llegado a nosotros mediante diferentes manifestaciones artísticas: películas, dibujos animados, cómics… Nuestra propuesta acerca al alumnado al clásico y al teatro. La Educación E.S.O. contribuye a desarrollar en el alumnado unas capacidades que les permitan, en nuestro caso concreto,utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales, así como apreciar la creación artística y acercarse al lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas. Por otro lado, este tipo de actividades hacen referencia a una de las ocho competencias básicas que establece la nueva Ley de Educación, la competencia cultural y artística. Acontinuación exponemos cuáles son los objetivos didácticos que integran el proyecto. Estos han sido definidos teniendo como referencia las recomendaciones de ME y las Consejerías de Educación Autonómicas en cuanto a política curricular se refieren.

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS EN Romeo y Julieta
Este Proyecto didáctico busca que el alumnado alcance los siguientes objetivos al final de la actividad:Objetivo General Conocer, valorar y acercar al alumnado el Teatro Isabelino y saber situarlo dentro de la literatura universal. Objetivos específicos: • Conocer Romeo y Julieta como obra literaria. (Conceptual). • Valorar la obra como manifestación artística. (Actitudinal). • Comprender la importancia de Romeo y Julieta dentro del conjunto del patrimonio literario universal. (Actitudinal). •Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje. (Actitudinal). • Valorar la representación de una obra literaria como fuente de placer y diversión y formación de criterios y gustos personales en la selección de libros. (Actitudinal). • Reflexionar lostemas principales que se encuentran en la obra. (Procedimental).

TERCER Y CUARTO CURSO DE E.S.O.

Romeo y Julieta

3. METODOLOGÍA
Recuerda que el espectáculo que vais a ver es una adaptación de Romeo y Julieta, por lo que algunos personajes e intervenciones del texto original se han suprimido y/o adaptado. Haz saber esto a tu alumnado si no ha tenido contacto con el texto original. En elapartado “Algunos apuntes”, encontrarás una sinopsis del espectáculo, información sobre William Shakespeare y sobre los aspectos más destacables de Romeo y Julieta. Haz una copia de este material para cada uno/a de tus alumnos/as y entrégaselas antes de comenzar con las actividades, a modo de introducción de la materia. Una vez que el alumnado haya leído este material, estará preparado para trabajarlas actividades que os proponemos. Las actividades están divididas en dos bloques fundamentales: la sesión para antes de la representación y la de para después. Todas están adaptadas al tiempo real de una clase de E.S.O. de 50 minutos.

A
Antes

La sesión Antes de la representación: Primera sesión. Las actividades recogidas en esta sesión están orientadas a la motivación del alumnado y al...
tracking img