El sacerdocio de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5231 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SACERDOCIO DE CRISTO
Gustavo Baena

1. VISIÓN DE CONJUNTO EN EL NUEVO TESTAMENTO. 1

2. ¿POR QUE LA CARTA A LOS HEBREOS TIENE TANTO INTERÉS EN APLICAR A JESÚS EL TITULO DE SACERDOTE O SUMO SACERDOTE? 1

3. CONTENIDO REAL DEL SACERDOCIO DE CRISTO EN LA CARTA A LOS HEBREOS. 4

4. RELACIÓN DE LA CRISTOLOGÍA SACERDOTAL DE HEBREOS CON LAS CRISTOLOGÍAS ANTERIORES. 5

RESUMEN: 9

Durantesiglos, y cuando se hablaba de sacerdocio en la Iglesia católica, se entendía el sacerdocio do los presbíteros y este a su vez como idéntico al sacerdocio de Cristo; muy poco se hablaba del sacerdocio de los cristianos y se le consideraba de alguna manera análogo o derivado del sacerdocio de los presbíteros.

Las cosas han cambiado en los últimos tiempos, sobre todo a partir del ConcilioVaticano II, en donde se insiste en la naturaleza y función del sacerdocio común de los cristianos.

El propósito de esta exposición es mostrar desde la Revelación en qué consiste propiamente el sacerdocio de Cristo y en consecuencia el de los cristianos.

1. VISIÓN DE CONJUNTO EN EL NUEVO TESTAMENTO.

El Nuevo Testamento es sumamente parco al referirse a las categorías sacerdotales del AntiguoTestamento y del Judaísmo. Más aún, bajo el aspecto ritual es más bien contrario.

Más directamente al caso que nos ocupa, los Evangelios nunca aplican a Jesús el término sacerdote, ni es del todo claro que Jesús se ofreció como sacrificio, ni menos aún, en categorías del ritual sacerdotal. Pablo ignora por completo la expresión sacerdote o sumo sacerdote. Ninguno de los documentos del N.T. da eltítulo de sacerdote a ninguno de los ministerios allí configurados. Solo unos pocos textos del N.T. nos hablan de sacerdocio y sacerdotes, pero para referirse a la comunidad cristiana y a los cristianos (1 P 2, 5.9; Ap1,6; 5,10, 20,6).

Solamente la Carta a los Hebreos y en numerosas ocasiones, aplica a Jesús el título de Sacerdote y Sumo Sacerdote; más aún, entiende la muerte de Jesús comosacrificio y en categorías culturales sacerdotales.

Con esto estamos afirmando que Cristo como sacerdote es ante todo cuestión de lo Carta a los Hebreos y es allí donde seria necesario encontrar no solo el por qué y el para qué se le llama sacerdote, sino algo mas, cuales son los contenidos reales que constituyen ese sacerdocio de Cristo.

2. ¿POR QUE LA CARTA A LOS HEBREOS TIENE TANTO INTERÉS ENAPLICAR A JESÚS EL TITULO DE SACERDOTE O SUMO SACERDOTE?

Para la crítica exegética actual es bastante aceptable la siguiente afirmación sintética: La tradicional llamada Carta de San Pablo a los Hebreos, ni es de Pablo, ni es carta, ni es a los Hebreos, parecería mejor llamarla un sermón sacerdotal dirigido a un grupo de cristianos.[1]

Además este documento es bastante tardío con relación ala primera comunidad cristiana. Quizás sería legítimo situarla poco antes del año 70. [2]

Muy temprano la Iglesia primitiva supuesta la fe en la resurrección, y cuando sus comunidades eran en su mayoría de judíos convertidos, empezó a anunciar a Jesús como Salvador y esto en cuanto cumplimiento de la Salvación prometida en el A.T. Era por lo tanto obvio, en ese mismo empeño, identificar aJesús con los modelos de las figuras salvíficas que abundaban en el medio judío de la época; testimonio de ello es la literatura rabínica y apocalíptica fuertemente arraigada en los textos mismos del A.T. Por eso muy temprano en la Iglesia primitiva, a Jesús se le identificó con el Hijo del Hombre o con el Profeta escatológico o se le llamó el Hijo de David, el Cristo, el Señor.

Pero entre estasfiguras salvífícas escatológicas también ocupaba un lugar preponderante la figura del Sumo Sacerdote escatológico, común no solo en la comunidad de Qumram sino en documentos como los Testamentos de los Patriarcas.

De allí entonces la pregunta, por qué la comunidad cristiana primitiva no se decidió desde un principio a identificar a Jesús con esa figura salvífica de Sumo Sacerdote de los tiempos...
tracking img