El sacha inchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sacha Inchi

INTRODUCCIÓN

Mejorar la calidad de la alimentación, incorporando en la dieta acostumbrada de la población nuevos productos agrícolas, resulta generalmente impráctico y uno de sus principales problemas es que afecta principalmente a la niñez causándole daños irreparables; ya que limita no sólo su salud física, sino también su salud mental disminuyéndole su capacidad deaprendizaje.

Cualquier cambio que se pretenda realizar, debe sustentarse en la disponibilidad de una fuente de proteína que esté al alcance de la población en forma masiva.
Para dar solución a la conocida deficiencia de proteínas en la alimentación humana la almendra del cultivo nativo amazónico "sacha inchi" o "maní del monte" (Plukenetia volúbilis L.) constituye una valiosa alternativa.

El valorde este cultivo nativo, no solamente radica en sus aspectos alimenticio, cultural e histórico, sino en su rentabilidad económica, pudiendo constituirse en un cultivo alternativo frente a los cultivos ilegales, además de contribuir a evitar la erosión de los suelos de ladera, en la ceja de selva.

Este documento tiene como objetivo principal dar a conocer las características agronómicas el manejodel "sacha inchi" (Plukenetia volúbilis L.) en la Amazonía Peruana.
PRESENTACIÓN

El Sacha inchi o "Maní de los Incas" fue redescubierto en el Perú en el año 1980; pero recién en el año 2000, ante el afán de Anaya de descubrir una fuente de Omega que no fuera animal, se le comenzó a estudiar. El Sacha inchi es una de las fuentes vegetales más grandes de Omega, un ácido graso esencial para lavida del ser humano. Contiene Omega 3 (48%), Omega 6 (36%), Omega 9 (9%), proteínas (33%) y antioxidantes (50%). Su consumo le da energía al cerebro, limpia el torrente sanguíneo, y lleva los nutrientes a las células.

Gracias al apoyo de científicos europeos y a la colaboración de la Universidad Agraria de la Molina, se descubrió en estas semillas la presencia de Omega, proteínas y una grancantidad de antioxidantes.

"No era solamente de interés del Perú, sino también mundial. Inmediatamente me vino a la mente todos los problemas que se pueden resolver: alimentación, salud, depredación de bosques, problemas sociales de miseria y pobreza de los agricultores".

CAPITULO I

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
La familia Euphorbiaceae comprende plantas anuales, de importanciaornamental, medicinal, alimentaria e industrial, que se caracterizan principalmente por la presencia de una sustancia lechosa, tipo látex y frutos tricapsulares. Abarca alrededor de 1 280 géneros con 8 000 especies aproximadamente, y se observa que está distribuido en todo el orbe (Bailey, 1949).

El género Plukenetia ha sido reportado en Malasia, Nueva Guinea, Bordeo, México, etc. (BibliotecaConmemorativa Orton, 1987). El número de especies reportadas en América Tropical varía de 7 a 12 (Stanley y Steyemark, 1949; Hutchinson, 1969). En América del Sur, la presencia de Plukenetia volubilis L., ha sido registrada en la Amazonía Peruana, Bolivia y las Indias Occidentales (Macbride, 1951).

En el Perú se le ha encontrado en Madre de Dios, Huánuco, Oxapampa, San Martín, Rodríguez de Mendoza, Cuencadel Ucayali (Pucallpa, Contamana y Requena), en Putumayo y alrededores de Iquitos y Caballococha. Soukup (1970), indica la ingesta de hojas crudas o cocidas por los pobladores nativos de la Amazonía, particularmente los huitotos.

En San Martín se le encuentra a lo largo de la Cuenca del Huallaga hasta Yurimaguas, en el Alto Mayo, Bajo Mayo, Sub Cuenca del Cumbaza y en áreas del sectorLamas-Shanusi.

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA
La clasificación botánica de la planta es la siguiente:

ESPECIE : Volubilis Linneo
GÉNERO : Plukenetia
FAMILIA : Euphorbiaceae
ORDEN : Euphorbiales

La especie Plukenetia volubilis L. es conocida con diferentes nombres de acuerdo al idioma o lugar:

▪ Sacha inchi
▪ Sacha inchic
▪ Sacha maní
▪ Maní del monte
▪ Maní del inca
▪ Inca peanut...
tracking img