El sacramento de la penitencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5374 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sacramento de la Penitencia
Lic. Francisco E. Martínez Manríquez Teología Pastoral UPM

martes 24 de agosto de 2010

1

Introdución
martes 24 de agosto de 2010 2

La conciencia
Es una realidad de experiencia: todos los hombres juzgan, al actuar, si lo que hacen está bien o mal. Es el conocimiento intelectual de los actos propios. Es innegable que la inteligencia humana conoce losprincipios primarios del actuar; "haz el bien y evita el mal", no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan". El hombre en lo más profundo de su conciencia descubre la ley, que no se ha dado a sí mismo, sino a la que debe obedecer y que resuena en su corazón, diciéndole que siempre debe amar y hacer el bien. "La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, donde está solocon Dios". GS 16
martes 24 de agosto de 2010 3

La conciencia no es una potencia más, unida a la inteligencia y a la voluntad. Podríamos decir que es la misma inteligencia cuando juzga la moralidad de un acto, basándose en los principios morales innatos de la naturaleza humana. Esas leyes inscritas en el corazón y dadas por Dios. Además, la conciencia es una facultad natural del ser humano,no es una parte de la vida religiosa del hombre.

martes 24 de agosto de 2010

4

martes 24 de agosto de 2010

5

Existen varios tipos de concienci
Según el objeto
Verdadera: que es la que juzga la acción en conformidad con los principios objetivos de la moralidad. Por ejemplo: sé que estoy en pecado mortal, por lo tanto no puedo comulgar. Errónea: que es la que juzga la acciónequivocadamente, es decir, confunde lo malo con lo bueno. Juzga sin bases y sin prudencia. Un ejemplo de esto, es cuando se piensa que si alguien fue violada, es lícito que aborte. Esta conciencia se divide en dos formas: -- Venciblemente errónea: cuando no se desea o no se ponen los medios para salir de su equivocación. --Invenciblemente errónea. cuando la persona no puede dejar el error, o porque nosabe que está en él, o porque ha hecho todo lo posible por salir de él, sin conseguirlo.
martes 24 de agosto de 2010 6

Por razón del modo de juzgar
Conciencia recta: este tipo de conciencia siempre juzga con fundamentos y prudencia. Falsa: en este caso se juzga sin bases, sin prudencia y puede ser: Conciencia estrecha: es la que actúa con ligereza y sin razonoes serias, afirma que hay pecadodonde no lo hay o lo aumenta. Este tipo de conciencia juzga a una persona por un simple comentario. Conciencia escrupulosa. para este tipo de conciencia todo es malo. Es opresiva y angustiante pues recrimina hasta la falta más pequeña, exagerándola como si fuera una falta horrible. Siempre piensa que hay obligaciones morales donde no las hay.
martes 24 de agosto de 2010 7

Por razón del modo dejuzgar
Conciencia laxa. es lo contrario de la escrupulosa. Este tipo de conciencia minimiza las faltas graves haciéndolas aparecer como pequeños errores sin importancia. En este caso, se actúa con ligereza, se niega el pecado cuando lo hay o lo disminuye. Conciencia perpleja. es la que ve pecado tanto en el hacer algo o en el no hacerlo. Es muy común ante las decisiones económicas o políticas.Es la que piensa quiero ayudar a los damnificados, pero si lo hago voy a quitarle algo a mi familia. Conciencia farisaica. es la que se preocupa por aparentar bondad ante los demás, mientras en su interior hay pecados de orgullo y soberbia. Es hipócrita, quiere que todos piensen que es buena y eso es lo único que le importa.
martes 24 de agosto de 2010 8

Según la firmeza del juicio

Cierta:siempre juzga sin temor a equivocarse. Dudosa: juzga con temor a equivocarse, o simplemente, ni se atreve a a juzgar.

martes 24 de agosto de 2010

9

¿Cómo podemos darnos cuenta de que nuestra conciencia está deformada?
Hay tres reglas importantes que debe seguir toda conciencia recta:
Nunca justifica el mal para obtener un bien. El fin no justifica los medios. No hacer a otros lo que no...
tracking img