El sacramento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sacramento no es una terapia, pero que tenga efectos de esta clase, no es malo. A fuerza de querer espiritualizar, nos olvidamos que la salvación alcanza todo nuestro ser.
15/12/08 11:09 AM |Imprimir | Enviar

Pedro Trevijano Etcheverria
Otros artículos del autor:
 La relación sexual como entrega (10/07/12)
 El papel del Papado en nuestra fe (30/06/12)
 Tribunal Constitucional,Terrorismo y Relativismo (22/06/12)
Ver más artículos del autor
Un tema que puede ser interesante es la relación entre psicoanálisis y confesión. Está claro que hay parecidos, ya que en ambos casosencontramos personas aquejadas de dificultades que acuden a una persona calificada y esperan su ayuda, confiando encontrar una actitud de acogida que les permita abrir su corazón.
Pero si haysemejanzas, hay importantes diferencias: a) quien va a la confesión busca el perdón de los pecados, quien va al psicoanálisis pretende sanar; b) en la confesión se va al sacerdote como intermediario entre Diosy el penitente, mientras que el médico se mueve en el plano natural y trata de ayudar a alguien que lucha por su salud; c) en la confesión se solicita del penitente una declaración de culpabilidad yuna sincera contrición, en cambio en el psicoanálisis ni hay juicio sobre la conducta, ni propósito, ni penitencia; d) la confesión hace referencia a los pecados, es decir a actos libres yresponsables, hasta el punto que sólo las faltas graves hechas libre y conscientemente son su objeto específico; la psicoterapia intenta liberar al paciente de sus complejos psíquicos, con frecuencia de tipoinconsciente; e) Estudiar y curar el psiquismo humano es una cosa, ayudar la libertad y responsabilidad morales es otro nivel; f) el sacerdote no cobra; el terapeuta sí.
Ciertamente el psicoanalistapuede encontrarse con casos en los que por parte de su cliente se trata de encontrar el sentido de su vida, problema que supera el análisis, si bien a su escucha le falta una dimensión importante, si...
tracking img