El sacrificio del amor por la religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sacrificio del amor por la religión
En la obra El Amor y Otros Demonios, de Gabriel García Márquez, hay un tema que muestra las implicaciones sociales cuando entra la religión en la vida. En muchos casos, la religión funciona como una fuerza de separación entre miembros de familia, amigos y amantes. En estas situaciones, vemos que los personajes están forzados a escoger entre el amor y lareligión. Este ensayo no es un ataque contra la religión; sino es una interpretación textual. García Márquez ha producido muchos ejemplos del sacrificio del amor por la religión cristiana específicamente. Nunca vemos este fenómeno con las religiones africanas.
El primer ejemplo prominente de sacrificio del amor por la religión no ocurre hasta el segundo capítulo cuando el obispo de diócesisdon Toribio de Cáceres y Virtudes demanda una audiencia con el marqués para hablar de Sierva María y la condición de su alma y salud. El marqués, padre de Sierva María, recientemente ha encontrado un amor nuevo por su hija. El obispo sugiere, muy fuertemente, que manda a Sierva al convento de Santa Clara. “Por fortuna”, concluye “aunque el cuerpo de tu niña sea irrecuperable, Dios nos ha dadolos medios de salvar su alma” (79). El obispo obviamente habla del exorcismo y dando a entender que ella probablemente no va a sobrevivir. “Déjala en nuestras manos”, concluye, “Dios hará el resto” (79). El marqués no puede rechazar la demanda del obispo porque hay una presión social y religiosa que se coloca en el marqués de sacrificar su hija. Si él no se sigue la instancia del obispo, todala sociedad va a cuestionar su fe, estatus como miembro de la sociedad y el amor que tiene para su hija. Además, el marqués sabe que la inquisición está espiando su hogar. El obispo y Cayetano Delaura mencionan que ellos saben de la visita de Abrenuncio. Ellos denuncian al doctor diciendo que él solo es un judío portugués que no sabe nada de la medicina. “Digan lo que digan los médicos”( 78).Cuando examina la situación, es aparente que el marqués actualmente no tiene otras opciones. La inquisición está espiando su hogar, y una de las personas más poderosas de la ciudad está demandando a Sierva; es obvio que el marqués no tiene mucha poder o elección en estas condiciones. Es indiscutible que esta situación es una instancia del sacrificio del amor por una hija por la institución dela religión católica. Si el poder de la iglesia no existía, el marqués no tendría que renunciar su hija.
El autor refuerza la noción de diferencia entre los intelectuales y los religiosos en el libro con descripciones de sus hogares respectivos. El hogar de Abrenuncio está lleno de libros y luz; una representación de su sabiduría. Otros elementos que muestra la sabiduría del doctor incluye elhecho que tuvo un caballo de cien años, y que su patrimonio está divido por muchas culturas revelando que él es un hombre global. Por el otro lado, encontramos el obispo por primera vez en su palacio, descrito así: “de espacios enormes y en ruinas” (72). El obispo no tiene estantes llenos de libros, solo un castillo deteriorado lleno de silencio. Vemos la diferencia entre los antídotos quesugieren ambos partidos. La iglesia y obispo sugiere matar el cuerpo y salvar el alma con el exorcismo. Abrenuncio sugiere que el marqués muestre mucha amor y le cuide su hija. Es evidente que la religión, y los que representan la religión quieren la muerte de una niña. Esta opción requiere el sacrificio del amor del marqués. Abrenuncio sugiere el contrario; resolver los problemas y curar Siervacon amor. Hay una diferencia distinta entre los religiosos y los intelectuales del libro.
Solo hay una excepción en esta dicotomía entre los religiosos y los intelectuales. Cayetano Delaura es un intelectual y religioso. García Márquez desarrolla el personaje de Delaura cuidadosamente, mostrando su separación eventual de la religión organizada. Vemos evidencia de esta caracterización cuando...
tracking img