El sadismo y el masoquismo en la teoría de la libido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sadismo y el masoquismo en la Teoría de la libido

El siguiente recorrido trata del sadismo y el masoquismo en la teoría de la libido de Freud y los cambios de significación que le ha dado a este par a través de los años, pero más importante aún, las enmiendas en la teoría medular de su edificio a causa de las nuevas intelecciones al respecto.
En un primer momento el par de opuestossadismo-masoquismo era considerado por Freud como la perversión más importante de todas, debido a que sostenía que su base constituyente (oposición actividad-pasividad) pertenecía a los caracteres universales de la vida sexual.
En sus Tres ensayos de teoría sexual (1905), se encuentran unos párrafos agregados en 1915 donde relaciona al sadismo con la actitud activa hacia el objeto sexual y almasoquismo con la actitud pasiva hacia el mismo. Además consideraba allí que el sadismo era el componente agresivo de la pulsión sexual, mientras que el masoquismo era una transformación de aquel sadismo.
En Pulsiones y destinos de pulsión (1915), articula este par, con dos de los destinos de las pulsiones: el trastorno hacia lo contrario y la vuelta sobre la persona propia. En el primer caso, solohay cambio en relación a las metas de la pulsión, planteando que la meta activa es reemplazada por la meta pasiva. Mientras que en el segundo explica que la meta permanece inalterable pero que lo esencial es el cambio de vía del objeto, piensa allí en el masoquismo como un sadismo vuelto hacia el yo propio.
Pero con el giro del ’20, el nuevo dualismo pulsional (antes pulsiones yoicas ysexuales, luego tras encontrar que ambas eran de naturaleza libidinosa y caer entonces aquel inicial dualismo, sostiene que se dividen en pulsiones de vida y de muerte) lleva a que su concepción sobre el masoquismo sea modificada, pues postula la posible existencia de un masoquismo primario que estaría relacionado con la pulsión de muerte (que intenta alcanzar la muerte de manera directa a diferencia dela pulsión de vida, que la intenta retrasar a aquella meta a través de rodeos para que uno mismo muera de la manera que quiere), ya que el masoquismo seria entonces la porción de aquella pulsión sádica que originariamente se encuentra en el interior del yo, es decir aquella que no sale hacia el exterior. Así es como en Más allá del principio de placer (1920), aunque sostiene que el masoquismo(la vuelta de la pulsión de muerte hacia el yo propio) sería un retroceso a una fase anterior del sadismo, una regresión; enmienda o agrega que podría haber también un masoquismo primario, cosa que en Tres ensayos de teoría sexual (1905) quiso poner de entredicho.
Es cuatro años más tarde, cuando escribe El problema económico del masoquismo (1924), donde confirma la existencia de un masoquismooriginario y de allí los obstáculos que esto conlleva; entre ellos el abandono del principio de placer como único guardián de la vida anímica es una de las cosas que Freud debe enmendar, ya que si ahora el dolor y el displacer son metas de la pulsión, lo antes dicho sobre el funcionamiento del aparato anímico carece de valor; pues de modo contrario las metas tenderían solo al placer y se evitaríalo displacentero aunque además descubre que no tiene que ver el placer con la disminución y el displacer con el aumento ya que por ejemplo en el orgasmo justamente lo que resulta placentero es la suba de excitación. Así es como diferencia tres principios gobernantes del aparato anímico, el ya nombrado principio de placer que lucha por la ganancia de placer y evita el displacer, y que subrogaentonces, la existencia de libido; el principio de Nirvana, que se basa en alcanzar el punto cero de equilibrio, y así expresa la propensión de la pulsión de muerte; y el principio de realidad que hace referencia a la influencia del mundo exterior.
En relación al masoquismo erógeno u originario, explica que consiste en el gusto de recibir dolor y sería ahora el sector de la pulsión de muerte que no...
tracking img