El sae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ambiente de aprendizaje basado en Web, el SAE es:
* Un Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés: Learning Management System) que integra diversas herramientas y recursos para gestionar, organizar y administrar, impartir, diseñar y coordinar programas de formación.
* Un espacio de encuentro, contacto y creación para favorecer el diálogo didácticomediado (docente–estudiante; estudiante–estudiante).
* Un espacio propicio para que el docente genere el clima de aprendizaje a través de las herramientas que se incluyen, por lo que se puede prescindir de la presencia de un experto Web para cambiar, modificar o construir el ambiente.
* Un sistema de seguimiento de avances (calificaciones) e informes sobre el comportamiento del grupo, además dela administración de archivos (portafolio) para un manejo personal por parte de estudiantes y docentes.
* Una heramienta tecnológica basada en software libre adaptable a las características de programas de formación en las diferentes modalidades: presencial, a distancia, b-learning, e-learning y m-learning.
El SAE no es:
* Un editor de contenidos multimedia, para integrar diferentesinterfaces de comunicación visual. Si el curso requiere este tipo de contenidos multimedia deben desarrollarse de forma independiente a la plataforma.
* Una herramienta tecnológica de carácter privado y con fines de lucro, no está sujeto a venta pero si tiene derechos de autor.
* Moodle. El paquete de software SAE está desarrollado basándose en el código fuente del paquete de Software Moodlepor tanto NO es Moodle.
* Exclusivo de instituciones que ya tienen la visión de una oferta educativa en la modalidad a distancia, sino también para aquellas que requieren estar a la vanguardia de la sociedad del conocimiento con el uso de las TIC en el proceso de enseñanza–aprendizaje (modalidad presencial).
* Una plataforma tecnológica donde se reconoce de sobremanera la tecnologizaciónde la enseñanza. Lo principal es el aprendizaje y la interacción entre los participantes, rescatando la planeación didáctica y el aprendizaje colaborativo.
* Una herramienta educativa donde el principal protagonista sea el implementador de sistemas o programador. Los protagonistas principales del desarrollo del ambiente de aprendizaje son los docentes y los estudiantes.

El paquete desoftware SAE es una plataforma educativa desarrollada por el CATED-CUAED-UNAM, basándose en el código fuente del paquete de Software Moodle por tanto NO es Moodle. Moodle es redistribuido y/o modificado bajo los términos de la Licencia Pública General GNU (GNU General Public License o GPL) según han sido publicados por la Fundación de Software Libre (FSF, Free Software Foundation).

La documentacióndel paquete SAE tiene derechos de autor y de propiedad intelectual. Se proporciona en formato digital bajo los términos de las leyes UNIVERSALES de "derechos de copia" (copyright).

Queda prohibido copiar, modificar, descompilar e intentar extraer total o parcialmente el código fuente del Software, crear trabajos derivados o realizar ingeniería inversa de este, así como permitir que un tercerolo haga, a menos que lo permita o exija la ley, o CATED-CUAED-UNAM le conceda tales derechos por escrito.
El SAE es un sistema de educación basada en Web (SEBW), que transita de la segunda generación a la tercera, en función de que se promueve la administración de un curso en línea, se controla el proceso de aprendizaje, se facilita el acceso a contenidos educativos, se registra el desempeño deleducando y se controla la asignación de tareas, pero aún se encuentra limitado el diseño de materiales multimedia (se pueden emplear pero su diseño y desarrollo es externo al SAE), y no por carecer de infraestructura, sino por el trabajo que implicaría para los docentes y las instituciones, que debieran incorporar otros perfiles a los equipos de trabajo académico: programadores y diseñadores...
tracking img