El sahara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENZO STANSIOLA 21/08/2012

2° GESTION


GEOGRAFIA:


Trabajo Práctico


2-El Sahara es el desierto más grande del mundo,


Divide el continente africano en dos territorios: por un lado, los países magrebíes del norte de África, que incluyen Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia y, por otro, los países del Áfricasubsahariana, aunque el Sáhara también cubre extensas regiones del Chad, Egipto, Mali, Níger y Sudán. En Marruecos tendrán muchas oportunidades de sumergirse en su fascinante universo.


Los límites del Sahara son la cordillera del Atlas marroquí y el Mar Mediterráneo al norte; el Océano Atlántico al oeste, el Mar Rojo y Egipto al este y Sudán y el valle del Río Níger al sur. Comprende variaseco-regiones distintas que constituyen un variado paisaje compuesto de abundante montañas, cuencas, llanuras, mesetas y mares de arena.


Pero las características más buscadas del desierto del Sahara son sin duda sus innumerables tipos de dunas de arena y otras formaciones arenosas. Algunas de estas formaciones de arena componen dunas piramidales de hasta 150 metros de altura y cuya creación, apesar de múltiples estudios llevados a cabo por muchos arqueólogos y geólogos, continúa siendo un misterio. Las impresionantes dunas de arenas que pueden hallarse en algunas regiones del desierto atraen también a muchos aventureros/as a este remoto y mágico rincón del universo.


El Sahara  es el hogar de alrededor de 2.5 millones de personas, la mayoría de las cuales viven en Egipto, Mauritania,Marruecos y Argelia, y de un gran número de pueblos y lenguas. Las etnias dominantes en el Sahara son varios grupos de bereberes, entre los que se incluyen las famosas tribus pastorales de los Tuaregs, y de varios grupos bereberes arabizados, como los saharauis del Sahara Occidental. Muchos de estos habitantes del desierto son nómadas y viajan en caravanas en busca de comercio en otros países deldesierto para sobrevivir.


El comercio ha sido tradicionalmente una de las mayores fuentes de ingresos para los habitantes del desierto y ha determinado a su gente y la fisionomía de sus asentamientos humanos, convirtiendo comunidades establecidas en oasis diseminados y aislados en verdaderos centros comerciales. La conquista islámica del norte de África en el siglo VII incrementóconsiderablemente el comercio de un extremo al otro del desierto. Los reinos del sur exportaban oro y sal al norte de África. Los emiratos situados por todo el litoral mediterráneo mandabas productos manufacturados y caballos hacia el sur, mientras que desde el mismo Sahara se exportaba sal.


http://www.ecured.cu/index.php/Desierto_del_Sahara





Sahara significa desierto. La palabra originalen Tuareg es "teneré", y se tradujo al árabe como "Sahara".





RENZO STANSIOLA 21/08/2012






Los Touareg" son un pueblo del desierto del Sahara, en el noroeste africano, y el nombre proviene de una palabra árabe que significa "gente libre". Forman muchos grupos diseminados en Argelia, Nigeria y Mali. Se los conoce como"hombres azules", por sus atuendos. El idioma Touareg es el Berebere y son musulmanes, aunque su práctica del Islam no es tan estricta. Su economía se basa en la agricultura y en el comercio de artículos pequeños de gran valor, fáciles de transportar.


http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/Tuareg/index.htm


La mitología bereber es el conjunto de antiguas creencias y deidadesdel pueblo bereber en sus territorios históricos en el norte de África. Muchas de las antiguas creencias bereberes tuvieron un alcance local, mientras que otras fueron importadas o producto de diversas influencias, debido al contacto que a lo largo del tiempo tuvieron estos pueblo con diversas mitologías : africana, egipcia, fenicia, ibérica y griega (especialmente en la época helenística;...
tracking img