El sahel y el vació patagónico

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
El Sahel.

1º ¿ Que es el Sahel y cuales son sus principales características?.

2º ¿Por qué se caracteriza el ambiente del Sahel como frágil?.

3º ¿Cuáles son las principales problemáticas del Sahel ?.

4º ¿La compleja realidad actual del sahel es producto de factores naturales o humanos?.

5º ¿Qué papel desempeño la colonización?

6º ¿La ayuda de países desarrollados puede contribuira superar la situación actual del sahel?.

1º El Sahel es un desierto ubicado en África, al ser una zona desértica hay poca vegetación, gran amplitud térmica, días de mucho calor y noches frías. Precipitaciones escasas, clima árido que produce sequias.

Nosotras nos imaginamos que es una región con baja densidad de población por sus desfavorables condiciones económicas, naturales ypolíticas humanas necesarias como para habitar esa región como por ejemplo la pobreza.

2º El ambiente del sahel se lo caracteriza como frágil por sus condiciones naturales, el lugar presenta aridez por constantes procesos de desertificación. Los suelos son semiáridos y la región padece déficit hídricos permanentes, los cuales limitan el crecimiento de la vegetación, el desarrollo de las actividadesproductivas y la vida cotidiana de las personas. Son las regiones mas atrasadas de África donde la mayoría de la población en condiciones de extrema pobreza.

La disponibilidad de agua en la región constituye un problema y amenazas constante.

Las sequias periódicas ocasionan importante daños ambientales y perdidas socioeconómicas. Las sequias devastadoras produjeron una grave situaciónalimentaria por la cual murieron muchas personas de hambre.

Otras de las condiciones de las que hacen al Sahel frágil es la dificultad para poder sostener la actividad económica más relevante del área: la agricultura.

3º Las principales problemáticas del Sahel son : Presenta grandes problemáticas derivadas del desajuste que se plantea en la relación naturaleza – sociedad producto de la accióncombinada de factores naturales( variaciones climáticas) y los factores humanos.

Debido a la escases de lluvias se desencadenan sequias; las cuales provocan la perdida de cosechas, la mortandad de ganado por no encontrar alimento y el deterioro de vida de muchas personas, porque esa actividad son base de sustento.

La desertificación provoca las sequias, perjudica el frágil ecosistema y limita maslos pocos recursos existentes.

Deterioros de suelos por escases de agua utilizada para el riego, las cuales impiden obtener una producción sostenida de alimentos.

Los procesos que se agravan con la recurrencia de sequias a larga duración son sobre cultivo, sobre pastoreo, deforestación y cual manejo de los suelos a la vez estas son las causas que degradan los suelos y hacen que avance mas ladesertificación.

Descenso de la actividad agrícola y en la disponibilidad de alimento se desencadena la crisis alimentaria.

Atraso tecnológico en la agricultura.

Todo este conjunto de factores y las problemáticas derivadas conducen a un permanente circulo vicioso de deterioro ambiental, pobreza, condiciones de vida desfavorables y el fantasma permanente de insuficiencia alimentaria y elhambre.

4º La complejidad actual del Sahel es producto de factores naturales ya que no es favorable para esa región pero también hay una incidencia humana que se puede explicar como la colonización europea en África. Estos dos factores naturales y humanos producen un descenso en la productividad agrícola y en la disponibilidad de alimentos la cual desencadena crisis alimentaria, hambre,desnutrición, cantidad de enfermedades y muertes en estos países que se cuentan como los más pobres del mundo.

5º E l papel que jugo la colonización es que cada una de las potencias europeas se repartieron en el continente, establecieron los limites de países, impusieron sus lenguas, su cultura y su organización política, económica y social.

Para los países europeos las colonias africanas eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sahel
  • sAHEL
  • el vacio
  • La Era Del Vacio
  • la era del vacio
  • Era del vació
  • era del vacio
  • La era del vacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS