EL GRAN SALAR DE UYUNI
Salar de Uyuni explanada blanca, en 10,000 kilómetros cuadrados, ligeramente convexos, que refleja la redondez de la tierra, de monótona belleza, metáfora depureza. Bendición de Dios.
Fuente de vida de llameros al desplazar la sal a los vallunos, vinculándose en amistad e intercambio de productos, para ambos subsistir.
El Gran Salar, esel orgullo nacional, que se lo divisa desde los otros planetas y pertenece a cada boliviano. Es el "stock pile" (reserva) de nuestra esperanza en gran cantidad de litio, potasio, boro ymagnesio.
Litio, combustible nuclear no peligroso, para cohetes y satélites y para mover toda maquinaria de éste siglo; es energía, calor y baterias de todo tamaño, desde elmarca-paso hasta los camiones del "open pit"; por ejemplo, una del tamaño de la caja de zapatos, serviría para manejar todo el día su futuro vehículo y la recargaría enchufando en la noche.Litio se usa en aleaciones metálicas livianas y resistentes, etc.
Potasio, que con nitrógeno y fósforo son los tres elementos principales e importantes para la vida de todas lasplantas, es pues el gran fertilizante que ahora necesitamos para las tierras de cultivo.
Boro, elemento que limpia todo, para: jabón, dentifrico y cremas para la mujer y a veces para elhombre; borax para limpiar metales y maquinaria, gran demanda en todo el mundo.

Magnesio útil en la producción de bronce y latón, para utensilios domésticos e instrumentos ópticos.Refractarios para metalúrgia, para medicina, pinturas, pirotécnia, papel y otros usos.
Por la abundancia de sal, los bolivianos somos la sal del mundo. Boliviano tened sal en vosotrosmismos y tened paz los unos con los otros. Sea vuestra palabra con gracia sazonada con sal.
Fragmento del libro "COMIBOL, una historia de amor" de Salomón Rivas Valenzuela, 1999. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). El salar de uyuni. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Salar-De-Uyuni/5256023.html

MLA

"El salar de uyuni" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Salar-De-Uyuni/5256023.html>.

MLA 7

"El salar de uyuni." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Salar-De-Uyuni/5256023.html>.

CHICAGO

"El salar de uyuni." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Salar-De-Uyuni/5256023.html.