Sin lugar a dudas, en Colombia, el salario y todo lo que a este confiere esta bastante legislado con mas de treinta artículos. Cada uno de estos artículos trata con bastante especificidad aquellosfactores que guardan estrecha relación con el salario (viviendas, prestamos, formas de pago, etc.), casi podría decir que se derivan de el.

Sin embargo, estos actos legislativos, en su mayoría,están solo ahí, en el papel, ya que al hacerlos prácticos la cosa es muy diferente. Aunque no existe estudio alguno en el municipio de Maicao, creo que es valido decir que la mayoría de trabajadoresmaicaeros están siendo abusados por sus patronos, abusados con el salario, horas laborales y demás, por nombrar solo algunos aspectos, aun sabiendo ellos – los patronos- que están obrando mal, y que existeel Código Sustantivo del Trabajo, y que en su articulo 143 cuyo titulo es “ A trabajo igual, Salario Igual” dice : “ a trabajo igual desempeñado en puesto o jornada y condiciones de eficiencia tambiéniguales, debe corresponder salario igual, comprendido en este todos los elementos a que se refiere el articulo 127”, pero al parecer, a los empleadores solo les interesa el tamaño de sus utilidades.En Colombia es muy fácil romper las normas salariales, ya que el proceso de control es muy poco y esporádico, también cabe anotar que el temor al desempleo obliga a los trabajadores a callar estosmaltratos, lo que hace aun mas difícil su detección.

Por otra parte, el aumento anual al salario mínimo es impuesto por ley, ya que los gremios de trabajadores – CUT y demás- y el gobierno, nuncallegan a un acuerdo que favorezca a ambas partes, y este último lo impone a través de ley. Estos aumentos son casi irrisorios, tanto así, que el salario real ni si quiera alcanza a cubrir lasnecesidades básicas de los colombianos.

En conclusión, el salario en Colombia esta muy bien legislado y a la vez, muy mal controlado.

EL SALARIO EN LA LEGISLACION COLOMBIANA

ENSAYO

ALEXIS DE... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El salario en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Salario-En-Colombia/162049.html

MLA

"El salario en colombia" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Salario-En-Colombia/162049.html>.

MLA 7

"El salario en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Salario-En-Colombia/162049.html>.

CHICAGO

"El salario en colombia." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Salario-En-Colombia/162049.html.