El salario minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las realidades económicas en todo su contexto social conllevan a un protagonismo del ser humano en la incidencia económica en una sociedad.
Por lo tanto es preciso remontarnos en las generaciones anteriores cuando todavía la economía de la ciudad de Santa Rosa de Lima no estaba tan degradada por los bajos ingresos de los salarios en las empresas. Mientras queen la actualidad una gran parte de las empresas laborales no están cumpliendo la ley con respecto a los pagos de los salarios mínimos legales establecidos en la Recopilación de Leyes Laborales.
Algunas de las causas del incumplimiento del pago del salario mínimo legal de parte de las empresas son:
* Se tratan de empresas que se encargan al comercio y servicios informales.
* Un porcentajebajo de ganancias en las empresas donde laboran los pobladores de la ciudad de SRL.
* Explotación de parte de las empresas a los trabajadores.
* Poca conciencia de parte de los patronos hacia los trabajadores con respecto a los pagos.
Algo muy importante de considerar es que la mayoría de empresas de la ciudad no tienen conciencia de los gastos que tienen sus trabajadores en sus familias osi estos satisfacen todas sus necesidades básicas.
Un aspecto a destacar en esta investigación es conocer las consecuencias que genera los ingresos del salario con respecto a la satisfacción de necesidades básicas y con este problema afecta la economía de la población asalariada.
Por lo anterior nos concierne indagar sobre la problemática de la insatisfacción de necesidades básicas con respectoa los salarios en nuestro país El Salvador pero específicamente en la Ciudad de Santa Rosa de Lima y así conocer si todas las empresas están pagando el salario mínimo a sus trabajadores.
Y así mismo hacer reflexionar a las empresas laborales que tengan conciencia en el pago de salarios para así sus trabajadores puedan satisfacer todas sus necesidades básicas.


1.2. JUSTIFICACION

Lapresente investigación se realizo con el objetivo de determinar en qué condiciones económicas se encuentran los habitantes de la ciudad de Santa Rosa de Lima que tienen un ingreso del salario mínimo y así también que necesidades básicas quedan sin satisfacer cuando no les alcanza el ingreso del salario mínimo.
Somos consientes que el ingreso del salario mínimo no es suficiente para satisfacertodas las necesidades básicas y esta resulta como una causa de la pobreza que existe en la ciudad, estos son algunos motivos que no s impulsaron a realizar la presente investigación con la finalidad de encontrar soluciones idóneas a la insatisfacción de las necesidades básicas de los habitantes de esta ciudad, y así también como actuar frente a este problema.
Se investigo para dejar una fuente deinformación para las generaciones futuras para que estas también hagan conciencia y cambien o traten de cambiar la cultura inconsciente de parte de los patronos de las empresas laborales.
La importancia de esta investigación abarca un ámbito no solamente económico sino que también social porque abarca y/o afecta a toda la sociedad, por esta razón todos los patronos de las empresas tienen queentender el daño que ocasionan a sus trabajadores no pagándoles un salario justo; porque cuando estos no lo hacen están perjudicando las condiciones económicas de las personas que laboran en sus empresas.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL
* Indagar si el salario mínimo satisface las necesidades básicas de los habitantes de la ciudad de Santa Rosa de Lima

1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS* Investigar en qué condiciones económicas se encuentran los habitantes de la Ciudad de SRL que tienen un ingreso de Salario Mínimo

* Demostrar que el Salario Mínimo es insuficiente para la satisfacción completa de las necesidades básicas de los habitantes de este municipio.


* Verificar si el pago del salario mínimo legal se da en los diferentes sectores de trabajo.

1.4....
tracking img