El salario para karl marx

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
EL SALARIO
1.-EL salario como expresión del valor de la fuerza de trabajo
A simple vista el salario se representa como el pago que recibe el obrero a cambio de su trabajo, y si lo que el obrero le vende al capitalista es el trabajo entonces este será una mercancía que tiene valor de uso y valor de cambio y como tal deberá intercambiarse con el dinero sobre la base de una equivalencia.Entonces si el obrero trabaja digamos 8 horas para el capitalista y crea un nuevo valor, a este tiempo de trabajo el capitalista debe entregarle una cantidad de dinero que encierre también 8 horas de trabajo. Pero el capitalista se apropia gratuitamente de una parte del nuevo valor creado por el obrero y recompensa a éste tan solo con el equivalente de una parte de dicho valor creada en el tiempo detrabajo socialmente necesario, entonces tendremos que concluir que el obrero le entrega según nuestro ejemplo 8 horas de trabajo y recibe a cambio supongamos solo 4 horas de trabajo materializadas en dinero.
Como el obrero no es poseedor de los medios de producción éste se ve en la necesidad de vender su fuerza de trabajo de la cual si es dueño y puede disponer libremente. Para demostrar laexplotación capitalista Marx tuvo que diferenciar la fuerza de trabajo del trabajo diciendo que el trabajo es el resultado del consumo de la fuerza de trabajo consumo que le pertenece al capitalista, por lo tanto lo que el obrero le vende al capitalista y este le paga no es el trabajo sino la fuerza de trabajo, y el salario no es más que la expresión en dinero de la fuerza de trabajo . Pero la fuerza detrabajo es una mercancía que se paga después de haber sido consumida es decir el obrero recibe su salario después de que ha realizado el trabajo y por ello parece que se le paga todo trabajo.
El obrero no tiene como fin suyo producir un artículo determinado le da igual que producir, su fin es realizar un trabajo para obtener un salario.
El salario oculta así la esencia de la explotacióncapitalista siendo Marx el primero en demostrar científicamente que el capitalismo no es el reino de la igualdad, la libertad y la fraternidad ya que el salario borra los límites entre el trabajo necesario y trabajo excedentario, entre trabajo pagado y trabajo no remunerado, ahora todo el trabajo parece ser retribuido lo cual no es cierto.
2.-Formas fundamentales del salario
Existen dos formas queson:
• Salario por tiempo
• Salario a destajo
El salario por tiempo se presenta cuando la fuerza de trabajo se vende por un tiempo determinado ganando a lo largo de toda la jornada mientras están efectivamente trabajando y durante las interrupciones normales de la misma ósea, descansos, merienda, tiempo para las necesidades fisiológicas del obrero, etc.
En el salario a destajo la fuerza detrabajo no se mide directamente por el tiempo durante el cual actúan, sino por la cantidad de productos que es capaz de elaborar o de operaciones que es capaz de ejecutar. Por ejemplo si un obrero produce 20 artículos en el día recibirá 0.20$ por cada artículo siendo 4.00$ su salario y el que produzca más de 20 artículos digamos 25 artículos obtendrá un salario mayor siendo 5.00$ su salario al día,pero el que produzca menos de 20 artículos su salario será menos de 4.00$. Esta forma del salario ofrece una serie de ventajas para la producción capitalista ya que estimula al obrero a trabajar más para producir más y obtener un mayor salario, desarrolla en el obrero un sentimiento de libertad, de autocontrol y de competencia de unos con otros.
Sistemas diferenciados: son los sistemasextenuantes de salario de basan en los últimos logros de la ciencia en la organización de trabajo y reflejan la aspiración de los capitalistas a utilizar esto para reforzar la explotación a la clase obrera. Todos se fundamentan en el establecimiento de una norma llamada tarea, aquí se eligen a los trabajadores más fuertes y calificados y se les hace trabajar a la máxima tensión y se mide el tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN DE KARL MARX, EL SALARIO Y SUS CLASIFICACIONES
  • Paro de Aduanas desde la mirada de Karl Marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS