El salario y el costo de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los precios de los bienes básicos no paran de subir en El Salvador, especialmente los alimentos y servicios básicos.

Canasta Básica Alimentaria de Noviembre llegó a $260.70

Solamente basta revisar las estadísticas de un año  para ver el deterioro que han sufrido las familias salvadoreñas en cuanto a la adquisición de los alimentos se refiere, porque para los que viven  en las zonas urbanasse incremento los alimentos en $20.30 dólares, mientras que para las familias del campo se les encareció los alimentos en $12.34 dólares.

Lo cierto es que una persona y familia no solo necesita alimentos para vivir, que es lo refleja la Canasta Básica Alimentaria, igual es necesario tener acceso a otros bienes y servicios igualmente básicos como son la salud, la educación, la vivienda,transporte, agua. Al total requerido para satisfacer todos estos bienes y servicios, nosotros le llamamos canasta de sobrevivencia.     

En cuanto al incremento del costo de vida en los servicios básicos de la canasta de sobrevivencia, por no tener los datos directos, sólo hemos aplicado la inflación general que se dio entre noviembre 2009 y noviembre 2010, el cual según el  BCR fue apenas de 1.8%. En base a los anteriores cálculos, podemos ver en el Cuadro No.1 que el incremento en el costo de vida de sobrevivencia en el área urbana totalizó $24.97 dólares en el período mencionado. En el área rural el incremento fue de $17.00.

Sin poder de compra

En el cuadro No.2, hemos establecido la relación entre el salario mínimo y el costo de la CBA y la Canasta de Sobrevivencia. La primeraconclusión, es que la población que tiene trabajo y recibe los salarios mínimos, que son la gran mayoría de trabajadores, tiene niveles salariales que apenas les cubren los alimentos, esto en el caso de los que trabajan en los sectores de Comercio y Servicios, así como la industria.

En el caso de los trabajadores de la maquila el salario no les alcanza ni para cubrir la canasta básicaalimentaria, el salario representa apenas el 93% del costo de la CBA. Esta realidad que habla de una población en situación de miseria para los que trabajan en el área rural es más grave, el salario sólo cubre tres cuartas partes del costo de la CBA.

Esta situación se agravará mucho más este año, según las previsiones de la FAO y el comportamiento en la Bolsa de Valores a nivel internacional en losllamados Comodities, como resultado de las proyecciones que existen de incrementos fuertes en los precios del maíz, frijol, trigo, esto tanto a nivel nacional como internacional.  

La precariedad de la fuerza laboral en el país queda más claramente transparentada, cuando se comprueba que los salarios mínimos más altos, de los Sectores Comercio y Servicios, así como los de la industria, apenascubren el 53% y el 50%, respectivamente, del costo de la canasta de sobrevivencia, esto analizado al mes de noviembre del año 2010.

 La precariedad de las y los trabajadores de la maquila es mayor, su salario sólo representa el 43% del costo de la canasta de sobrevivencia.. La situación rural es de un país en miseria, el salario mínimo representa apenas el 28% del costo de la canasta desobrevivencia.

Este breve análisis de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población de nuestro país, exige revisar el tema salarial y el papel del Estado en la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

 Esto no se está haciendo y la preocupación mayor es que el costo de vida tiene como tendencias agravarse más, dadas las condiciones del mercado de los alimentos a nivelmundial y nacional, donde los precios de los alimentos básicos, como  ya mencionados es de incremento y escases, como se puede apreciar en los gráficos a continuación.

Además a este incremento en los alimentos, está el incremento en la harina de trigo que ya es una realidad subió $2.00 el saco; el incremento en la energía eléctrica de un 8%, lo cual además del efecto directo en el costo de...
tracking img