El Salario y Su Calculo

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Introducción.

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del salario y su cálculo, para lo cual es necesario tratar diversos puntos concernientes al tema, con el fin de profundizar un poco en su naturaleza. A continuación realizaremos una apreciación más global en donde descubriremos el origen del salario y su concepto, veremos la tabla de sueldos mínimos por seccionesen el sector privado y público Estudiaremos el código del trabajo para tener mayor comprensión de la manera en que este labora en torno al empleado.
Veremos la manera de calcular el salario y la importancia de este en el desarrollo de la sociedad. Al mismo tiempo observaremos varias teorías sobre los salarios y tendremos una idea más clara sobre los tipos de pago, pasando así al tema de laclasificación de los salarios, la importancia de los salarios y por último el descuento salarial.

Concepto Y Origen Etimológico.

El salario (también llamado sueldo, soldada o estipendio) es el pago que recibe de manera periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de cierta actividad productiva. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendoestas las obligaciones principales de su relación contractual.
La palabra salario deriva del latín solárium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal la cual valía su peso en oro.

Apreciación Legislativa.

El Código de trabajo de la República Dominicana " ley 16-92" establece textualmente en suartículo 192 el salario como la Retribución que el empleador debe pagar al trabajador como compensación del trabajo realizado.
Se establece igualmente en el párrafo de este mismo artículo, que el salario se integra por el dinero en efectivo que debe ser pagado por hora, por día, por semana, por quincena o por mes al trabajador y por cualquier otro beneficio que obtenga por su trabajo. Esto nos quieredecir que el trabajo no solo puede ser pagado en dinero metálico sino también por medio de cualquier especie que le genere al trabajador un beneficio.
El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo. Es la contraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones, jornada,etc.

Calculo Salarial.

El sueldo mensual que percibe un empleado en cada paga depende de varios factores. El más importante de ellos es el sueldo bruto anual que paga su empresa pero, además de éste, existen otros factores que pueden modificar la cantidad de dinero que recibe finalmente.
Se ha dicho anteriormente que el salario no puede ser pagado en un periodo mayor de un (1) mes.Generalmente los salarios son pagados tomando como referencia un periodo de tiempo que puede ser de un mes, una quincena o una semana. Así, si la remuneración es pagada mensual, el monto de la misma se dividirá entre 23.83, obteniéndose el salario promedio diario, el cual si desea saber el salario por hora, se divide ese cociente entre ocho (8).
Cuando el salario es pagado por quincena, se divide elmonto cobrado entre 11.91 y se obtendrá el promedio diario, y este a su vez se divide entre ocho para saber el salario por hora.
Si el salario es pagado por semana, se divide entre5.5 y el resultado será el promedio diario, y luego se divide entre ocho y se tendrá el salario por hora.
Cuando el trabajador, durante un periodo de tiempo, ha experimentado aumentos sucesivos de salarios, y se deseasaber cuál es su salario mensual, por ejemplo; se hará una sumatoria de todos los salarios devengados durante el periodo, el resultado se dividirá entre el número de meses elaborados y se obtendrá el salario promedio mensual.

Tabla De Salarios Mínimos En La República Dominicana.

I. Salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado.
Resolución 5/2004
a) SEIS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculadora Salario Digno
  • Como Calcular El Salario
  • Calcula tu salario como emprendedor
  • Calculo De Salario Docente
  • Diagrama para calculo de salarios
  • Calculo Del Salario Diario
  • Formulas calculo salario integrado
  • Calculo factor de salario real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS