El salario

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Índice.

Pág.

1. Introducción 3

2. Concepto de salario 4

3. Características 4

4. Clases de salario 5

5. Lugar y forma de pago del salario 5

6. Protección al salario 6

7. Salario mínimo 7

8. Participación de los beneficios o utilidades 8

9. Conclusión 9

10.Bibliografía 10

Introducción

El salario es un beneficio que recibe el trabajado por laborar para una determinada empresa o por realizar alguna actividad, la cantidad del salario debe ser suficiente para satisfacer las necesidades primordiales del trabajador y su familia. El salario está protegido por la ley donde no permite fraudes por parte de la empresa o el patrono quien estáen la obligación de pagar a tiempo la cantidad de dinero en el lugar y en la forma acordada para el disfrute del empleado.

Concepto de salario:

El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a esetiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.
Cuando los pagos son efectuados en forma diaria, recibe el nombre de jornal (de jornada). Si es entre las 12 será jornal matinal y si es pasadas las 12 será diurno.

Características:
Los salarios son todosaquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas. A los ingresos regulares pactados en los convenios colectivos hay quesumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.

Clases de salario:
• Por unidad de tiempo (Art.140 de LOT). Es cuando se tomaen cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar como medida el resultado del mismo
.
• Salario diario (Art.140). Es un treintavo de la remuneración percibida en un mes. Salario Hora: es la alícuota resultante de dividir el salario diario por el número de horas de la jornada
.
• Por unidad de trabajo, por pieza o a destajo (Art.141). Es cuando se tomala obra realizada por el trabajador, sin usar como medida el tiempo empleado para ejecutarla. El límite máximo de este, es que el cálculo no podrá ser inferior a la que correspondería para remunera por unidad de tiempo la misma labor.

• Salario por tarea (Art.142) Es cuando se toma en cuenta la duración del trabajo, pero con la obligación de dar un rendimiento determinado dentro de lajornada. 

Lugar y forma de pago del salario:
El salario deberá pagarse puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenido o conforme a los usos y costumbres, sin que el periodo de tiempo a que se refiere el abono exceda de un mes, teniendo el trabajador derecho a percibir, sin que llegue el día de pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.
En el trabajo a comisión, el derecho alsalario nace en el momento de realizarse y pagarse el negocio que el trabajador ha conseguido.

La forma de pago en moneda de curso legal ó mediante talón o a través de entidad bancaria por transferencia, previo informe al Comité de Empresa.
El recibo justificativo del pago del salario debe ajustarse al modelo aprobado por el Ministerio de Trabajo y se referirá a meses naturales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS