El salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALARIO

1- CONCEPTO JURÍDICO- NORMATIVO.

Art. 26.1 ET (delimitación positiva) → Se considera Salario:
Toda percepción económica que reciba el trabajador de su empresario como contraprestación por los servicios prestados, siendo indiferente que:
- Que retribuya el tiempo de trabajo efectivo o los periodos de descanso, computables como de trabajo, a los que tenga derecho el trabajador.- La forma de pago (en efectivo, cheque o talón, ingreso o domiciliación bancaria…)
- La modalidad de pago: en dinero o en especies (el pago en especies no podrá superar el 30% del salario que deba percibir el trabajador).

Art. 26.2 ET (delimitación negativa) → No se considera Salario:
- Las dietas, pluses o suplidos abonados al trabajador en compensación por los gastos que haya tenido querealizar como consecuencia de su actividad laboral.
- Las prestaciones e indemnizaciones de Seguridad Social.
- Las indemnizaciones por traslados, suspensiones del CT o despidos.

2- ESTRUCTURA SALARIAL. Art. 26. 3 ET:

- Salario Base: Parte del Salario básica y fija, establecida por CC o CT para cada categoría profesional, por unidad de tiempo o por unidad de obra.
- ComplementosSalariales: Partidas económicas que se pueden añadir al Salario Base por concurrir en la relación laboral alguna causa determinada o específica→3 grupos:
a- Complementos Personales: fijados en atención a concretas circunstancias o condiciones personales o profesionales del trabajador (complemento de antigüedad, complemento de idiomas, título o conocimientos especiales…). Carácter consolidable.
b-Complementos funcionales: fijados en atención a las especiales circunstancias o condiciones del puesto de trabajo (prima de responsabilidad, de asistencia y asiduidad, pluses de actividad, o penosidad, peligrosidad o toxicidad...). No consolidables.
c- Complementos de Empresa: fijados en atención a la situación y resultados de la empresa (complementos de participación en los beneficios de laempresa, dependen de sus resultados económicos a fin de hacer partícipe al trabajador de la buena marcha de la producción). No consolidables.

3- DETERMINACIÓN DE LA CUANTÍA DEL SALARIO.

La cuantía global del salario de cada trabajador (salario base + complementos) podrá fijarse por acuerdo entre trabajador y empresario (reflejado en CT), siempre que se respeten las siguientes limitaciones legalesy convencionales:
- Topes Mínimos: no podrá ser inferior al establecido por CC para la categoría o grupo profesional al que se adscriba el trabajador, ni en cualquier caso inferior al SMI (Art. 35 CE y 27 ET):
● Retribución mínima a la que tiene derecho todo trabajador por cuenta ajena, con independencia del sector o rama de actividad para el que preste sus servicios, y de suprofesión u oficio o categoría o grupo profesional al que se le haya adscrito.
● Fijado anualmente por el Gobierno (mediante Decreto aprobado en Consejo de Ministros, y previa consulta a los sindicatos y patronales más representativas). Para ello deberá tener en cuenta una serie de indicadores macroeconómicos (como el IPC, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de laparticipación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general). Posibilidad de revisión semestral.
● En él se computan tanto la retribución en dinero o en especies (incluidos complementos salariales), y se entiende referido a la jornada legal ordinaria de trabajo en cada actividad (si se realiza jornada inferior se reducirá proporcionalmente).
● Ni CC ni CT pueden pactar salarios pordebajo de esta cuantía, sólo iguales o superiores.
- Cláusulas de revisión salarial: cláusulas que se suelen incluir los CC al objeto de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Permiten adaptar automáticamente la cuantía de los salarios (sin necesidad de nueva negociación) a las variaciones de unos índices oficiales convencionalmente fijados, que están relacionados con el coste de la...
tracking img