El salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salario es la remuneración desvengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio.

Clases de Salarios
1. Por unidad de tiempo: es aquel que solo toma encuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrón.
2. Por unidad de obra, por pieza o destajo: cuando se toma en cuenta la obra realizada por el trabajador,sin usar como medida de tiempo empleado para ejecutarla. El límite máximo de este, es que el cálculo no podrá ser inferior a la que correspondería para remunerar por unidad de tiempo la misma labor.Vacaciones remuneradas
El primer año de trabajo ininterrumpido para un empleador da derecho a quince días hábiles de vacaciones y en lo sucesivo a ese lapso se agrega un día por año, hasta unmáximo de quince días adicionales. Está permitido trabajar durante los días de vacaciones que excedan de quince, mediante un pago adicional por el trabajo prestado. En caso de vacaciones colectivas, losdías disfrutados se imputan a los que correspondan por vacaciones anuales.
Los días de inasistencia injustificada, si hubiesen sido siete o más en el año y hubiesen sido remunerados, pueden serdescontados del período de vacaciones.
La remuneración de las vacaciones incluye el salario correspondiente y una bonificación adicional de siete días de salario, como mínimo, más uno por cada año deservicios contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, hasta un total de 21 días de salario.
El salario vacacional se calcula a partir de la remuneración líquida del trabajador, como un porcentajede su remuneración nominal o más concretamente del haber nominal por licencia gozada.
Propinas
Si el trabajador recibiera propinas de acuerdo con las costumbres o el uso local, se consideraraformando parte del salario un valor que para él representa el derecho a percibirlas, el cual se estimara por convención colectiva o por acuerdo entre las partes. En caso de desacuerdo entre el patrono...
tracking img