El Salario

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
EL SALARIO

El artículo 87 constitucional en su primer aparte, establece el deber del estado de adoptar medidas necesarias, a los fines que toda persona pueda tener una ocupación “productiva”,cuyo significado según el diccionario de la Real Academia Española, proviene del lat. “Productīvus, adj. Econ. Que arroja un resultado favorable de valor entre precios y costes” “Que es útil oprovechoso”.
Evidentemente cuando el constituyente se refiere a ocupación productiva, sin lugar a dudas quiere significar cualquier actividad lícita cuya ejecución sea remunerada, independientemente que laactividad sea prestada bajo dependencia o no, sin embargo, el termino productividad es perfectamente aplicable, según la amplitud del artículo, a las actividades que se realicen bajo dependencia.
Ala luz del artículo 91 Constitucional, se puede apreciar, que conforme al significado ya esbozado, el termino “productiva” o “productivo” es aplicado al termino salario, a los fines de explicar losatributos o requisitos que este debe cubrir, cuando reconoce el derecho de los trabajadores a un “salario” suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y para su familia lasnecesidades básicas materiales. Dicho en otras palabras, que el salario sea útil y provechoso para el trabajador y su familia.

Sin embargo, a pesar que la Ley Orgánica del Trabajo –LOT- es anterior a laConstitución del 99, en su artículo 130 refleja lo estipulado en los artículos referente al salario, cuando expresa que para fijar el importe del salario se tendrá en cuenta además “la necesidad depermitir al trabajador y a su familia una existencia humana y digna”.

Ahora bien, hasta los momentos se logra entender qué debe cubrir el salario y cuál es su principal finalidad como elementosocial, sin embargo cabe hacer la pregunta ¿qué debe entenderse por salario y cuales elementos lo componen?, el encabezamiento del artículo 133 de la LOT establece que:

Es la remuneración, provecho o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS