El salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo Superior de Administración y Finanzas

Recursos Humanos

TEMA 7: EL RECIBO DE SALARIOS. PERCEPCIONES NO SALARIALES.
Las percepciones no salariales o extrasalariales deben ser fijadas en convenio o en el contrato individual. Resulta infrecuente que su importe se incluya en la retribución de vacaciones y pagas extraordinarias dado su carácter indemnizatorio de los gastos causados en laejecución del trabajo.

A continuación detallaremos algunas de la recogidas den el cuadro, además de detallar otras como las que veremos a continuación:

I.

Indemnización por gastos no relacionados con el trabajo.

Prendas de trabajo.
La empresa facilitará a sus trabajadores las prendas de trabajo adecuadas a las funciones que realicen. Se facilitará uniforme a los trabajadores a quienesla empresa ordene utilizarlos. El plazo de uso de los mismo será de un año, y su cómputo se entenderá siempre el tiempo de trabajo efectivo y nunca períodos naturales. En caso de desgaste por la realización del propio trabajo, la empresa no esperará al año para reponerlos. Las prendas solo podrán usarse durante la realización del trabajo.

1

Ciclo Superior de Administración y FinanzasRecursos Humanos

Cuando la empresa obligue a utilizarlos pero no las proporcione, abonará el importe de las mismas como suplido par que los trabajadores adquieran las mismas, ofreciendo una cantidad fija al año o prorrateada en doce mensualidades.

Desgaste de herramientas o útiles de trabajo.
Cuando el empresario no facilite al trabajador las herramientas o útiles necesarios para desempeñar eltrabajo, dará un plus por días efectivo de trabajo en compensación al desgaste de los mismos, y cuya cuantía se establecerá en convenio colectivo.

Compensación por gastos de traslado.
En caso de traslado forzoso, que solo podrá realizarse por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen, el trasladado percibirá como compensación, previa justificación, elimporte de los siguientes gastos: De locomoción de interesado y familiares que con él convivan o que de él dependan económicamente. De transporte del mobiliario y enseres.

II.

Indemnizaciones por traslados, suspensiones, despedidos o ceses.

Todas las indemnizaciones percibidas como consecuencia de la extinción contractual que tengan por finalidad compensar el hecho de la extinción debenconsiderarse de carácter extrasalarial a efectos laborales. En los supuestos traslados, todas las indemnizaciones tienen carácter extrasalarial, ya sea por compensación de gastos al aceptarse el traslado, ya sea por la indemnización establecida en el artículo 40 del ET al optarse por la extinción contractual. El trabajador podrá optar por el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o por laextinción del contrato, teniendo entonces derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. En el caso de suspensión, solo en algunos casos tiene el trabajador derecho a compensación económica. Así ocurre, por ejemplo, cuando la empresa entra en crisis. En el caso del cese o extinción del contrato, según el tipo de contrato realizado, el trabajador tendrá derecho a un tipo deindemnización, considerándose ésta como no salarial.

III.

Prestaciones de la seguridad social.

Se trata de las cantidades correspondientes a las prestaciones de la acción protectora de la SS que se consideran retribuciones extrasalariales, y que a través del empresario, en pago delegado o directamente, el INSS abona al trabajador por una serie de conceptos.
2

Ciclo Superior deAdministración y Finanzas

Recursos Humanos

Existen cantidades abonadas por la empresa que complementan dichas prestaciones hasta un determinado porcentaje del salario que el trabajador recibe en caso de estar inactivo.

Por incapacidad temporal.
Es aquella situación en la que se encuentra el trabajador que, por causa de enfermedad o accidente, está imposibilitado con carácter temporal para el...
tracking img