El salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo primordial el estudio del tema de salarios, por ser éste un tema de importancia no sólo para los profesionales como contadores, economistas e industriales (patronos), sino también para los trabajadores.
Para su desarrollo, el trabajo se desarrolló puntos importantes asi como su etimología y se analizan las diferentes teorías sobre elparticular. se apreciarán algunos aspectos de la importancia del salario y Por último se desarrollará las características y los factores determinantes en el salario
Con sumo agrado hacemos entrega de este trabajo, contando que sea de importancia y al mismo tiempo despeje cualquier duda sobre el tema, estamos seguros que este trabajo sirva como punto de partida para el mejor desarrollo del curso.
LosAlumnos.

I.
OBJETIVOS GENERALES.-
II. OBJETIVOS ESPECIFICOS.-
III. HIPOTESIS.-
IV. TEMA : EL SALARIO
4.1. ETIMOLOGIA DEL SALARIO
4.2. DEFINICION DEL SALARIO
4.3. TEORIAS DEL SALARIO
4.4. IMPORTANMCIA
4.5. CLASES
4.6. CARACTERISTICAS
4.7. FACTORES DETERMINANTES DE LOS SALARIOS
V.-CONCLUSIONES
VI.-SUGERENCIAS Y/O RECOMENDACIONESVII.- BIBLIOGRAFIA

I. OBJETIVOS GENERALES.-
…………………………….
II. OBJETIVOS ESPECIFICOS.-
…………..-------------
III. HIPOTESIS.-
----------------------
IV. TEMA : EL SALARIO
4.8. ETIMOLOGIA DEL SALARIO
Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cualvalía su peso en oro
4.9. DEFINICIÓN.-DEL SALARIO

El salario se puede definir como la compensación obtenida por la prestación de un esfuerzo o la realización de una tarea, por cuenta y bajo dependencia ajena.
Los salarios constituyen el centro de la relación transaccional más importante de los negocios. Todas las personas dentro de la organización gastan dinero y esfuerzo y, a cambio,reciben dinero, que representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocos de empleado y patrón. Podemos definir la administración de salarios como el conjunto de normas y de procedimientos que tratan de establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización.
Para definir correctamente al salario, lo tendríamos que ver a travésde otros conceptos, desde otros puntos de vista, ya que el concepto de salarios es multivariado. Así:
4.10.1. INSTITUCIONALMENTE:
La organización internacional del trabajo, O.I.T., define el salario como la ganancia evaluada en efectivo, fijada por acuerdo o por la legislación, y debida por un empleador a un empleado en virtud de un contrato de trabajo escrito o verbal por el trabajoque éste último haya efectuado, deba efectuar, o por el servicio que haya prestado o deba prestar.
4.10.2. LEGALMENTE:
El concepto de salario viene determinado por el Estatuto de los trabajadores que considera salario a la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena.4.10.3. .SOCIOLÓGICAMENTE:
Es la obligación social de remunerar el trabajo para que el trabajador pueda cubrir sus necesidades y la de las personas que con él convivan y desarrollar su personalidad en el ámbito de su comunidad.
4.10.4. ECONÓMICAMENTE:
El salario es el coste del factor trabajo que será calculado por el empresario ya que para él repercute en la formación del preciofinal del producto.
Para el trabajador será un ingreso con el que deberá hacer frente a sus necesidades de consumo y personales y cuyo excedente podrá destinarlo al ahorro o a la inversión.
Con todo esto concluimos diciendo que el salario es la expresión económica directa del trabajo que representa para quien lo recibe medios concretos para satisfaces sus necesidades y para quien lo abona, el...
tracking img