El salario

Páginas: 23 (5617 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Cátedra de Economía Política
Tema Número 05
EL SALARIO.
I) Concepto.
El término de salario, deriva de “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella.
Por SALARIO se entiende la remuneración que percibe el conjunto de agentes económicos que integran el Factor Productivo “Trabajo”. Incluyen la contraprestación que por el aporte de su esfuerzo reciben todos losempleados de diversas categorías, comprendidos entre los gerentes y administradores de empresas ajenas, cuya retribución a veces tiende a diferenciarse bajo el nombre de sueldo.
En otras palabras, por SALARIO se entiende la remuneración de cualquier trabajo dependiente, sea manual o intelectual.
Ocurre que, en el sistema Capitalista, la fuerza de trabajo es una mercancía. Como tal la fuerza de trabajotiene un valor y un precio. De donde resulta que el salario es simplemente el precio de la fuerza de trabajo.
II) Análisis desde el punto de vista Jurídico y Económico.
2.1) Análisis desde el punto de vista ECONÓMICO
Desde el punto de vista propio del saber económico, el salario es un rédito o ingreso: el que corresponde al trabajador subordinado por la prestación de su trabajo; de modosemejante a como el “beneficio” es el rédito o ingreso peculiar del dueño de una empresa.
Es un rédito individual (por oposición al ingreso o rédito nacional) y contractual, esto último por oposición al “beneficio”, porque se determina contractualmente y no, como el “beneficio”, un rédito residual, que surge “como un residuo después que la empresa ha repartido su recaudación total entre aquellos queofrecieron capital y aquellos que ofrecieron trabajo” (Vito).
Los economistas, desde su punto de vista, lo consideran fundamentalmente un precio - el precio del trabajo subordinado - aunque un precio con características especiales ya que, por razones éticas, no se admite, normalmente, que quede librado pura y exclusivamente al mercado. Así, analizan, por ejemplo, cómo se forma ese precio en unrégimen sin organización sindical y en un régimen con organización sindical.
Se distingue el salario nominal, definible como “el flujo de las entradas en moneda que el individuo recibe anualmente deducido cuanto el empleado ha gastado para conseguirlo, sumado al valor monetario de las eventuales entradas en especie”, y un salario real que es el “flujo de bienes y servicios que el rédito monetariopermite al individuo procurarse anualmente sin que la riqueza originaria (patrimonio originario) quede disminuida” (Vito).
Es importante retener que se trata de un ingreso o ganancia y no de compensación de un gasto o la reparación de un daño: el ingreso propio del trabajo subordinado.
El trabajo, aunque no puede ser tratado como “una mera mercancía” porque es parte del esfuerzo de la persona humana,deja de estar sujeto a la ley “de la oferte y la demanda”, ya que reúne las características de bien, y de escasez: es, pues, un bien escaso.
¿entonces por que este esta sujeto a la oferta y la demanda? “querámoslo o no, mientras subsista el contrato de salariado deberá darse el mercado de trabajo. No hay contrato sin mercado”.
Todos sabemos que el obrero es una persona, que ni se vende ni secompra. Pero al mismo tiempo estamos viendo cada día, como todos los trabajadores dependientes alquilan por un precio su fuerza de trabajo. Y añadimos más. Si se dé un mercado y se ventila un precio, querámoslo o no deberán regir su determinación las leyes de la demanda y de la oferta.
2.2) Análisis desde el punto de vista JURÍDICO
La relación de trabajo incluye una amplia variedad de posicionesjurídicas subjetivas: créditos, deudas, “deberes de conducta”, poderes, cargas; pero para que una relación jurídica sea caracterizable como relación de trabajo es indispensable que aparezcan en ella dos deberes típicos de prestación: EL DE PRESTAR EL TRABAJO SUBORDINADO y EL DE REMUNERARLO.
La prestación del trabajo subordinado y la remuneratoria están referidas, una a otra, como prestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS