El salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de la unidad VI
El salario

El salario es una obligación sustancial del empleador en el contrato de trabajo. Es definido legalmente como la retribución que el empleador debe pagar al trabajador como compensación del trabajo realizado. Es el dinero en efectivo que debe ser pagado por hora, por día, por semana, por quincena o por mes al trabajador, y cualquier otro beneficio que obtengapor su trabajo.

Otra definición para el salario
Retribución directa e inmediata que recibe el trabajador por la labor rendida, sea en especie o en numerario.

Retribución del salario.
El salario debe ser pagado en dinero, pues el código del trabajo dispone que el salario se estipule y se pague íntegramente en moneda de curso legal, en fecha convenida entre las partes. Se establece que elsalario debe ser pagado en moneda de curso legal, excepto en el caso de los trabajadores domésticos, en cuyo salario se considera que el alojamiento y la comida equivale al cincuenta por ciento (50%) y el numerario restante el otro (50%)

Formas de pago del salario:
El salario puede pagarse en base en los criterios siguientes:
• Por unidad de tiempo
• Por unidad de obra
• Por comisión
• Porajuste o precio alzado
• Combinadas algunas de estas modalidades.

Debe efectuarse personalmente al trabajador en día de trabajo y, a mas tardar, dentro de la hora subsiguiente a la terminación de la jornada del día en que corresponda hacer dicho pago. El pago se hace en el lugar donde presta servicios el trabajador.

Los descuentos autorizados en l código de trabajo están identificados,evitando abusos por parte del empleador. Los créditos correspondientes de derechos reconocidos por la ley a los trabajadores, son inembargables, salvo en la tercera parte por pensiones alimentarías.

El embargo en exceso de la tercera parte, es admisible por pensiones alimentarías dispuestas en virtud de la ley sobre asistencia obligatoria de los hijos menores de edad.

El pago de salario puedeser objeto de estos descuentos
• Los autorizados por la ley
• Los relativos a cuotas sindicales, previa autorización escrita del trabajador.
• Los anticipos de salarios hechos por el empleador
• Los relativos a créditos otorgados por instituciones bancarias con la recomendación y garantía del empleador. Por este concepto no podrá descontarse más de la sexta parte del salario mensual percibidopor el trabajador.
• Los relativos a los aportes del trabajador a planes de pensiones privados.

Delito de falta de pago del salario.
La ley 3143 de 1951, convierte en delito el incumplimiento de una obligación esencial derivada del contrato de trabajo.

El salario mínimo aplicable a cada actividad industrial u ocupacional es establecido por el comité nacional de salarios, medianteresoluciones o tarifas, que tienen el carácter de verdaderas normas jurídicas obligatorias.

El monto del salario es determinado por la ley, los convenios, los convenios colectivos de condiciones de trabajo, el contrato individual, los usos y costumbres.

El comité nacional de salarios.

Esta entidad surge como un mecanismo protector del trabajador, consistente en la fijación del menor salario quepuede convenirse en un contrato de trabajo.

El establecimiento de salarios mínimos obedece a la obligación contraída por el Estado de velar porque el derecho del trabajo se sujete a fines esenciales, como el bienestar humano y la justicia social. Con este salario garantizado se procura asegurar a los trabajadores un mínimo en su retribución, que les permita satisfacer sus necesidades vitales, yles asegure al mismo tiempo condiciones de vida.

El comité estará encargado de fijar tarifas de salarios mínimos para los trabajadores de todas las actividades económicas, incluyendo:
• Las agrícolas
• Comerciales
• Industriales o de cualquiera otra naturaleza, que se realice en la republica, así como las formas en que estos salarios deban pagarse.
Estas tarifas deben ser de carácter...
tracking img