El salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente ensayo muestra cómo se desarrolla el salario de la fuerza de trabajo bajo el sistema capitalista. Considerando como referencia la obra de Carlos Marx, observando el capital en el primer lugar podremos ver de cómo el valor o el precio de la fuerza de trabajo se convierten en salario. Podremos ver como dentro del modo capitalista de producción, la fuerza de trabajoes considerada como cualquier otra mercancía y como el capitalista puede comprar la fuerza de trabajo para explotarla y a partir de ahí obtener la plusvalía para su beneficio, y como tratan de esconder la explotaciones a los obreros haciendo creer que se paga un salario justo.

En segundo lugar la explicación de salario por tiempos en la que se puede ver el pago raquítico a los obreros y tratande enmascarar la que no pagan la jornada laboral completa, recurriendo a la forma de medir el salario por el tiempo de trabajo días, horas, semanas, etc.

Luego se verá la forma en que Marx considera la correlación entre salario por tiempo y salario por piezas, ya que ambas tienen como determinante la unidad de tiempo, horas, días, semanas, meses, años, etc.
Por último veremos lacomparación entre el salario según lo plantea Marx y el salario en la actualidad

El trabajo es fundamental para el desarrollo de la sociedad sea cual sea su medio de obtención pero podemos ver como bajo el capitalismo se convierte en mercancía.

El obrero al carecer de la propiedad y los medios de producción se ve forzado a dar lo único que posee que es su fuerza de trabajo para poder satisfacer lasnecesidades primordiales que tiene para poder mantenerse. El capitalista de su parte no le interesan las necesidades de los obreros, solamente sus capacidades el obrero vale dependiendo a su desempeño a sus capacidades eso es lo que el capitalista quiere adquirir. El obrero por su parte tiene que trabajar en esto obligado por que es la única forma de poder subsistir y al empezar a trabajarel obrero deja de ejercer el poder sobre si y los capitalistas empiezan a ser dueño de esta fuerza de trabajo,y de los cultivos esto genera una plusvalía que es la que le interesa a el capitalista que sea producida. El salario crea la falsa apariencia de que se paga todo el trabajo al obrero asalariado, enmascarando la explotación que seria de la mitad que no le pagan a los obreros y que queda enmanos del capitalista.

Para disimular el desfalco en el pago a los obreros pagan la mitad del sueldo por día y así de tal modo que se simule pagar la jornada completa. El beneficio que tiene el capitalista con esto es que con la mitad del salario que no fue pagado a el obrero reponen el salario de el otro obrero lo que genera la plusvalía

El salario por tiempo y el salario por piezas.Ambas formas con el fin de enmascarar lo posible la parte de trabajo que no se retribuye al obrero Para comenzar, Marx nos recuerda que la fuerza de trabajo se vende siempre por un determinado tiempo. Por tanto la forma transformada que se presenta el valor diario de la fuerza de trabajo ya sea día a día, semana a semana, etc., es el del salario por tiempo. El precio medio del trabajo se determinadividiendo el valor diario de la fuerza de trabajo entre el número de horas de la jornada de trabajo media.

Lo que quiere decir es que a los trabajadores cuando el salario se maneja a largos plazos semanal quincenal mensualmente empieza a tener descuentos que resultan siendo robos por que empiezan a hacer descuentos y a pagarles cada vez más por el trabajo de el día los capitalistas puedenextenderles las horas de trabajo por el mismo precio ya que los Trabajadores adquieren cierta fragilidad ante los capitalistas por que se ve comprometido su salario. De esta manera, queda claro que el sistema de salario por tiempo es una forma para Intensificar la explotación de los obreros.

Marx llega a la conclusión de que en cuanto mas trabaja el obrero, menos gana. Porque al producir más...
tracking img