EL SALARIO

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
EL SALARIO
Deriva del latín salarium, que significa 'pago de sal' o 'por sal'. El término proviene del antiguo imperio romano, donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro, dado que la sal en la antigüedad era una de las pocas maneras que se tenía de conservar la carne, es decir, poniéndola en salazón.
También llamado sueldo o estipendio es la sumade dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado. El pago puede ser mensual, semanal o diario, y en este último caso recibe el nombre de jornal, del término jornada
El salario puede considerarse desde dos perspectivas. Así, puede hacerse referencia alsalario nominal cuando se da cuenta de un número determinado de una determinada moneda circulante. El otro modo de referirse al salario es haciendo alusión a la cantidad de bienes y servicios propios de una canasta básica que con éste pueden adquirirse: es el caso del salario real.
Es interesante observar que en el caso de una crisis que redunde en un aumento de la desocupación considerable, elsalario experimentará una variación leve y paulatina a la baja, circunstancia que da a entender un comportamiento inelástico.
En efecto, una primera aproximación que tenga en cuenta el normal comportamiento de la oferta y a demanda debería llegar a la conclusión de que una baja abrupta en el número de contratados debería llevar a que los desocupados estén dispuestos a tomar un empleo por una menorpaga. No obstante, gracias a algunas aportaciones de Keynes a la observación de distintas circunstancias similares, se puede concluir que esta situación no se da de esa manera.

Clasificación
Existe una gran diversidad de tipos de salario, y entre los más importantes pueden citarse los siguientes:
Salario individual. Ingresos que percibe una persona por el alquiler o venta de su fuerza de trabajo.Salario total. Conjunto de los ingresos de todos los asalariados de un país en un periodo determinado. Suma de los salarios de un país.
Salario nominal. Cantidad de dinero que recibe el trabajador por su fuerza de trabajo. Es "...la expresión monetaria del precio del trabajo".
Salario real. Cantidad de mercancías y servicios que realmente se pueden obtener con la cantidad de dinero que se recibe.Relación que existe entre el salario nominal y precios de las mercancías que el trabajador consume
Salario base. Cantidad de dinero que recibe el trabajador por su trabajo y que se encuentra especificada en un tabulador.
Salario mínimo. Es el salario de menor cantidad que la ley permite pagar a un trabajador. Representa el costo de producción de fuerza de trabajo simple y se integra por los gastosde existencia y reproducción del obrero y su familia.
Salario por tiempo. Es aquel que se calcula sobre la base de unidades de tiempo.
Salario por obra determinada. Es aquel que se calcula sobre la base de la terminación de un trabajo específico.
Salario relativo. Proporción que recibe el trabajador directo por su trabajo en comparación con la parte que recoge el capitalista (ganancia) y queacumula como capital.
Salario máximo. Es el que puede obtener un trabajador como tope y no podrá ganar más en esa organización donde labora.
Salario promedio. Conjunto de los ingresos de todos los asalariados, dividido entre el número de trabajadores.
Salario contractual. Es aquel que está determinado en el contrato colectivo de trabajo
El salario genera cambios o los exige, y por lo tanto resultade gran importancia para el desarrollo y evolución de una sociedad, es relevante destacar que a medida que los salarios aumentan mayor es la oferta de personas que quieren trabajar bien sea con el gobierno o con las empresas del sector privado que se desenvuelven en nuestro país que también proporcionan fuentes de empleo para la población.
Es claro que el salario mínimo que devenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS