El salario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El salario es la principal obligación del empleador, su monto mínimo, forma, tiempo y lugar de pago están regulados y protegidos por la ley. El trabajador es la parte más débil en la relación de trabajo, y el salario es el medio de subsistencia del trabajador y su familia. Su reglamentación no puede depender de la voluntad unilateral del patrono.

El salario es uno, de loselementos constitutivos del contrato individual de trabajo, tal y como se plantea la definición de este contrato que contiene el Art.1 del CT.

La ley prohíbe la desigualdad respecto de los trabajadores de una misma empresa. La diferencia de la cuantía en los salarios solo es licita cuando se funda en la diversidad de extensión o calidad del trabajo, o mayor o menor habilidad del trabajador. Elsalario debe ser convenido y pagado personalmente en efectivo y en día laborable y a más tardar dentro de la hora subsiguiente a la terminación de la jornada y en el lugar donde presta sus servicios.

El legislador establece disposiciones protectoras del salario, las que la doctrina clasifica como sigue: medidas protectoras contra los abusos del empleador; medidas protectoras contra losacreedores del trabajador; medidas protectoras contra los acreedores del empleador; medidas protectoras de la familia del trabajador.

La ley solo permite el descuento del salario en los casos por ella autorizados, los que incluye la cuota sindical, los anticipos de salarios y otros descuentos previstos por la ley. El salario inembargable, salvo en la tercera parte, por pensiones alimenticias, estaprotección legal alcanza a todos lo trabajadores y se limita al salario numerario.

Otra manera importante de proteger el salario del trabajador consiste en la fijación del menor salario que puede convenirse en un contrato de trabajo. El salario mínimo aplicable a cada actividad industrial u ocupación es establecido por el CNS, mediante resoluciones o tarifas, que tienen el carácter de verdaderasnormas jurídicas obligatorias.

El salario.

Salario. Concepto. El salario es la retribución que le empleador debe pagar al trabajador como compensación del trabajo realizado.

El salario se integra por le dinero en efectivo que debe ser pagado por hora por día, por semana, por quincena o por mes al trabajador, y por cualquier otro beneficio que obtenga por su trabajo.

Caracteres delsalario.

1) El salario es de la esencia del contrato de trabajo: uno de sus elementos básicos tipificantes en (Art.1.CT). Por consiguiente, sin salario seria inexistente, carecería de uno de los elementos legales con figurativos de dicho contrato. Por ser le contrato conmutativo, el salario constituye el equivalente de la actividad; de tal manera que mal podríase admitir una prestación de trabajosin que la acompañara el pago del salario.

2) Tiene carácter patrimonial: el salario pertenece en propiedad al trabajador, es un bien que se integra a su patrimonio.

3) Es una contraprestación por le servicio prestado: contraprestación que se origina en el contrato mismo. Es una obligación del empleador, una de las más importantes.

4) Es una retribución concreta: de un valor económicocierto, indudable. El salario se estipula y paga íntegramente, en moneda de curso legal en fecha convenida entre las partes Art.195 CT.

5) Tiene formas de pago y contenido múltiples: el salario se paga por unidad de tiempo (salario por hora), salario por unidad de obra (salario destajo), o por ambas a la vez, y esta integrado no solo por el salario directo o ordinario que el trabajador recibe enefectivo, periódicamente, sino por otras ventajas, o salario indirectos, eventual, complementario, extraordinario o indemnización.

6) Es una contraprestación de orden público: reglamentada por la ley en tal forma que le principio de autonomía de la libertad contractual esta restringido notablemente.

7) Tiene un carácter dinámico que constituye la desarrollo social. El salario repercute sobre...
tracking img