El salinismo, la era…. y su fin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Como Presidente de la República cumplí en tiempo y forma la obligación constitucional de informar a los mexicanos sobre el estado que guardaba la nación”. Carlos Salinas de Gortari.

Hablar de Carlos Salinas de Gortari, es recordar un pasado muy difícil para muchos mexicanos, ya que los acontecimientos ocurridos durante el periodo de su mandato, ensombrecieron el panorama no sólo político,sino social, económico, etc., mismo que no permitió realmente conocer y reconocer ciertas decisiones que tal vez fueron favorables para la economía de México; pero, ¿cómo fue que Salinas de Gortari llegó a ser Presidente? México vivía una democracia imperfecta y perfectible, la muestra era clara:
Miguel de la Madrid había olvidado a la “sin par generación de los liberales”, era a fin de cuentas,un hombre del sistema. Mientras tanto Salinas argumentaba: “El Partido Revolucionario Institucional, quiere elecciones limpias, transparentes y apegadas a la ley”, ¿realmente era el escenario en el cual se darían esas elecciones?

Luego del abandono del PRI de Cuauhtémoc Cárdenas y Muñoz Ledo, el primero aceptando la postulación izquierdista, sale el candidato del PRI, Carlos Salinas deGortari, considerado joven y brillante economista, ex secretario de Programación y Presupuesto. El electorado votó pero no por el candidato oficial, sino para castigarlo con la finalidad de lograr un deseo absoluto de cambio. Los resultados del sistema de aquéllas votaciones alarmaban tanto, que curiosamente se “cayó el sistema”, y por consiguiente el triunfo fue para Salinas. El resultado de lavotación será por siempre un misterio que no saldrá a luz pública, ya que fueron quemados los paquetes de la votación, mismos que se encontraban bajo resguardo de la Cámara de Diputados, siendo en ese lugar en el cual fueron destruidos.

El inicio del gobierno de Salinas de Gortari, fue en un panorama de muchos cuestionamientos, puesto que prevalecía un ambiente de ilegitimidad al considerar laselecciones como un fraude electoral, debido a la famosa caída del sistema, siendo lo único legítimo para muchos, que el Presidente electo realmente debía ser Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD; por lo anterior el nuevo Presidente para tener la credibilidad de su elección tenía emprender acciones rápidas que le dieran la imagen de un Presidente firme y con decisiones; por lo que a principios de1989 realizó la captura del líder petrolero Joaquín Hernández “La Quina”.
Con ésta decisión Salinas de Gortari se mostró como un Presidente, al cual nadie lo haría cimbrar bajo ninguna acción; la lección sería dura, para quien atentara contra la integridad y contra las decisiones del Presidente, comenta Lorenzo Meyer.

Salinas de Gortari, a pesar de los múltiples comentarios alrededor de supersona, mostró talento económico y político desde el principio, y de esa forma eligió al equipo que lo acompañaría a dirigir los destinos de la nación: Manuel Camacho Solís, en el Gobierno del Distrito Federal, Pedro Aspe Armella en la Secretaría de Hacienda, Luis Donaldo Colosio en el PRI, entre otros, economistas en su mayoría tal como él; y a su lado, el controversial José María Córdoba, a quientodos tenían identificados como quien ejercía el poder detrás del trono. Una generación de jóvenes preparados, muy inteligentes el equipo del Presidente Salinas, comentaría Carlos Hank González.

En México, han estado en la Presidencia de la República, algunos reformadores, con decisión hacia el futuro, siendo Porfirio Díaz, Plutarco Elías Calles y Miguel Alemán, con la confianza más que en lapolítica, en el progreso económico, ahí pertenecía Carlos Salinas de Gortari; por lo que el proyecto fue la rehabilitación del Sistema Político Mexicano, con el fin de modernizar el país. La clave de ello estaba en hallar un diseño equilibrado y eficaz; poner en práctica la frase de Oro de Jesús Reyes Heroles: “cambiar para conservar”.

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional,...
tracking img