El Salinísmo

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
ANÁLISIS DE LECTURA
LIBRO: México ¿Una revolución silenciosa?
CAPÍTULOS: I y II
CAPÍTULO I: CARLOS SALINAS DE GORTARI Y SU EQUIPO
Tras las elecciones del 6 de julio de 1988, se crearon un sin fin de dudas sobre la legitimidad de Carlos Salinas de Gortari como Jefe de la Nación.
En este sentido, la composición de su gabinete estuvo guiada por una lógica de dos tiempos:
1.- Recuperación dela legitimidad del jefe de la Nación, y
2.- Aplicación de su proyecto de reformas y su sucesión.
Salinas inicia sus tareas con cuestionamientos, pero no llega solo al poder, ya que detrás de él existía un grupo organizado de colaboradores que se integraron en la Secretaria de Planeación y Presupuesto. Eran jóvenes estudiados, por regla general el grupo estaba integrado por economistas yabogados, la mayoría con estudios en el extranjero, con la visión e influencia de otras costumbres y tradiciones, lo que los hacía lejanos a los ideales de nacionalismo de sus antecesores.
Un papel de gran relevancia en este sexenio lo tuvo la Coordinación de la Presidencia de la República, que se convirtió en un organismo central de mediación; Su capacidad de intervención era muy grande, iba desde laplaneación hasta la evaluación; Su titular fue José Córdoba Montoya (francés nacionalizado mexicano, quien se dice que fue el principal responsable del cambio político y económico del país), quien coordinaba, aconsejaba y supervisaba las actividades de la presidencia, además de tener “otras tareas” que realizaba más comúnmente a puerta cerrada.
El 18 de agosto de 1991, el salinismo obtiene unagran victoria en el espacio político. Una gran mayoría vota por el partido en el poder (recupera casi cuatro millones y medio de votantes). Esto fortalece la imagen del partido y da fuerza a la clase dirigente; El grupo de la SPP demuestra que posee gran habilidad para legitimar sus acciones en el terreno político.
No obstante, a pesar de que por años la SPP fue un semillero de grandes personajesque hasta ese momento habían conseguido logros importantes, desde su creación, esta secretaría fue por demás conflictiva, en el plano económico se contraponía el presupuesto de ingresos con la SHCP. Se volvió contraproducente en el plano político, por lo que sucesos como lo fueron el pago favorable de la deuda exterior en 1989, la fuerza de los resultados electorales en julio de 1991 y lasimplicaciones de la eventual firma del TLC, se conjugaron para que en 1992 fuera un momento favorable para la desaparición de la secretaría.
A esas alturas, ya se habían formado cuadros capaces de defender las grandes reformas constitucionales que el jefe del Ejecutivo se proponía instituir para elaborar “su reforma del Estado” (llamada aún “reforma de la Revolución”). Estos cuadros, se encontrabanformados por jovenes aunque desgraciadamente conocedores de los malos usos y costumbres del partido, sustituyendo en puestos poco numerosos a aspirantes cuyo capital partidista y electoral con frecuencia era más denso que el suyo.
La segunda mitad del sexenio de Salinas estuvo dominado por una de las reformas de mayor trascendencia y de mayores alcances que se han incorporado a la vida política,económica y social del país “la firma del Tratado de Libre Comercio”. EL consejo asesor del tratado estaba dirigido por Herminio Blanco (Subsecretario de Comercio Exterior). A partir de este momento, la diplomacia se constituye en representante de los intereses económicos del país.
Un hecho relevante en este sexenio fue la venta de empresas paraestatales, siendo la lid electoral, un puesto en algúngobierno estatal, o incluso una puerta lateral al gabinete los principales caminos que sirvieron de vaso comunicante entre los sectores público y privado.
Para muestra un botón, al 1° de diciembre de 1988 el gobierno todavía controlaba 618 empresas, para fines del año 1993 sólo 258 quedaban entre sus manos. Asimismo, el 21 de agosto de 1994 fueron elegidos al Congreso de la Unión 44 diputados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salinas
  • salinismo
  • salinos
  • Salinas
  • Salinas
  • Salinidad
  • Salinas
  • Salinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS