El salson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES


CATEDRA: PRACTICA PROFESIONAL II


CATEDRATICA: Licda. NORMA ELIZABETH DE LA CRUZ

CONTENIDO: TRABAJO DE INVESTIGACION EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA DE LA COLONIA QUEZALTEPEC DE NUEVA SAN SALVADOR, LA LIBERTAD, DISTRITO 05-01 CÓDIGO 11124. (DIAGNOSTICO)

INTEGRANTES:
MAYRAELIZABETH GARCIA RIVAS.
SOFIA OLINDA MEJIA.
MIRNA ELIZABETH MELARA ORTIZ.
NORMA SANDRA MORALES MONGE.
XIOMARA VARELA DE QUINTANILLA.

SANSALVADOR, 13 DE OCTUBRE DE 2009


INTRODUCCION

En el presente trabajo damos a conocer la información recolectada en lainvestigación que se llevo a cabo en la institución Educativa, Escuela Parvularia Colonia Quezaltepeque en Nueva San Salvador, La Libertad.

En el trabajo de investigación recopilamos información acerca de los antecedentes históricos de la institución, en qué año se inicio con cuántos niños están trabajando cuantos docentes laboraban al inicio y cuántos son los que hasta el momento estánlaborando.

Con cuántos niños y niña cuenta cada sección, el comportamiento de la matricula durante todo el tiempo de laboral hasta la actualidad por medio de esa información descubrir si se a dado deserción escolar, permanencia o ausentismo.

Teniendo también estructura organizativa y los niveles educativos que atiende, tipo de enseñanza para los niños y niñas, el rol del maestro dentro de lainstitución; viendo la importancia de preguntar el estado actual de los niños que asisten ha dicho Centro Educativo.
Durante la investigación se presenta una serie de actividades que se han realizado y otras que están para el futuro al igual que también tienen proyectos a realizar.

Durante la investigación vimos la necesidad de utilizar algunos aparatos de apoyo como lo son: grabadora, cámaradigital etc.

OBJETIVO GENERAL

* Conocer el funcionamiento de la Escuela Parvularia Colonia Quezaltepec, Nueva San Salvador, La Libertad

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar el tipo de enseñanza que se brinda dentro de la institución

* Conocer las diferentes actividades que se realizan en la escuela.

DIAGNOSTICO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA DE LA COLONIA QUEZALTEPECDE NUEVA SAN SALVADOR DISTRITO 05-01 CÓDIGO 11124.

Antecedentes de la Institución
a) Breve Historia de la Institución

La escuela Parvularia empezó sus labores el 14 de Abril del año 1977 en el local de La Casa Comunal ubicada en la colonia Quezaltepec, teniendo una matricula de 45 alumnos y una sola profesora, en ese entonces los padres pagaron 10 colones por alumno después, de lamatricula se dio inicio a la actividad y desarrollo del programa vigente para la sección 5 la directora para ese entonces era la Profesora Gloria de Ochoa.

En 1980 cambiaron de directora y Vilma Campos de Candray fue la que ocupo ese cargo y como el local donde funcionaba la Parvularia no reunía las condiciones pedagógicas que requiere el buen desempeño de la enseñanza- aprendizaje pues estánorganizadas dos secciones atendidas por dos profesoras solo contamos con una aula se sugiere a las autoridades del Ministerio de Educación de un local adecuado que se pueda construir anexo a la Casa Comunal donde funciona la Parvularia.

En 1980 también se dono un equipo de muebles por parte del Ministerio de Educación fueron 15 mesas 5 sillas dos juegos educativos rompecabezas la alcaldíaMunicipal a petición de la escuela dono un salón para clases y un servicio

En 1983 se aumento la matricula y contrataron otras maestra ya que abrieron mas secciones por la demanda, los padres eran los q ayudaban económicamente para que funcionara la escuela y eran ellos mismos los que tenían a cargo la tesorería. Formaron como una Asociación de Padres que cada año se organizaba para q la...
tracking img