El salto jal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salto: Agua con más muerte que vida

Como sabemos los habitantes de Jalisco, este es el estado más hermoso de todo el mundo, tiene el mejor clima, los mejores paisajes y a la mejor gente, o esto es lo que creemos, ya que al investigar sobre la problemática de El Salto y también Juanacatlán, me doy cuenta de que no todo es tan hermoso, de hecho da pena ver como un estado tan hermoso comoJalisco puede tener a personas tan ignorantes que permiten que un río se encuentre extremadamente contaminado, aún mas triste es ver como después de hasta la muerte de un niño, sigan las cosas completamente igual que desde que comenzó este problema, es más, parece que las cosas se ponen peor con el paso de los años.

En este ensayo que titulo: “El Salto: Aguan con más muerte que vida”, daré misargumentos para respaldar mi opinión sobre esta zona de Jalisco, cuya opinión es que no podemos permitir mas que las fabricas continúen tirando sus desechos al Río Santiago, puede que pensemos que eso no nos afecta a las personas que vivimos lejos del río, pero obviamente nos afecta, de alguna manera u otra, creo que debemos de provocar la mejor imagen sobre lo que es Jalisco al mundo entero, ya queeste es un tema que al parecer comienza a llamar la atención no únicamente en México, sino en otras zonas del mundo.

No huele a tierra mojada, apesta a huevo podrido

Hoy conocemos al Río Santiago como uno de los ríos mas contaminados de la Republica Mexicana, pero anteriormente el lugar se solía llamar el “Niágara de México” por la cascada de veinte metros conocida como el Salto deJuanacatlán. Actualmente el paisaje se asemeja cada vez más a los ríos mas contaminados del planeta, sí, a aquellos ríos en los cuales simplemente no puede existir nada de vida, en los cuales en lugar de agua cristalina, únicamente podemos observar espuma blanca, que tan contaminada esta que, ni siquiera es completamente blanca, esta se encuentra llena de basura.

Al cruzar por esta zona, sí respiras teconviertes en una persona muy valiente, ya que, con los pulmones llenos de ácido sulfhídrico, respirando profundo su característico olor a huevo podrido, esquivando alguna esfera de espuma que se te acerque, sabrás lo que es estar aguas abajo, aguas debajo de la segunda ciudad del país, aunque apenas podrás vislumbrar lo que es vivir al final del desagüe también de una de las principales zonasindustriales del estado y del país.

Conociendo al Río

El Río Santiago inicia su escurrimiento en la parte noreste del Lago de Chapala, a unos cuatro kilómetros al suroeste de Ocotlán, Jalisco, y fluye 475 kilómetros hasta su desembocadura en el océano pacífico cerca de San Blas, Nayarit. En su tramo hasta El Salto, recibe múltiples descargas de aguas residuales industriales y municipales, sintratamiento.


Al observar el estado del río automáticamente me doy cuenta de que es un problema que comenzó desde hace muchos años, obviamente esto no comenzó ayer, esta contaminación tiene ya varias décadas. Al parecer existen testimonios de pescadores (si, pescadores) los cuáles indican que en 1973 se presentó la muerte de peces que se encontraban flotando en el río Santiago, así como a muertede ganado después de haber tomado de su agua. 10 años después de este hecho se señala que la baja en las concentraciones de oxígeno disuelto en el río llevaban a la pérdida de vida acuática el tiempo que la descomposición de materia orgánica de daba en condiciones anaeróbicas, generando así gases tóxicos como el ácido sulfhídrico.

Me resulta interesante como inicia todo esto, pero lomencionado anteriormente no es todo, nos podríamos remontar aún más años al pasado, al parecer empezó desde 1906 con la empresa textielara Nunatex, luego en 1935 con la instalación de Nestlé de México, seguida de Celanese Mexicana en 1947 y Ciba Especialidades Químicas en 1965, que al parecer desde la llegada de esta última empresa la pérdida de vida en el río ya fue evidente. Existe mas empresas...
tracking img