EL SALUDO
Dar la mano es el saludo de presentación más usual y aceptado mundialmente en todos los ambientes profesionales, empresariales, académicos, sociales, laborales y familiares.También se puede el utilizar el beso como en América del Norte, EEUU, Canadá, América del Sur, Europa. Salvo en algunos lugares se acepta el beso sólo cuando es en el ámbito familiar oíntimo.
En países orientales se inclinan la cabeza. Y también está el saludo esquimal que se frotan las narices. O como en las diferentes tribus, levantando la mano.
El apretón de manosUn apretón de manos donde se ejerce presión segura pero no de excesiva, que dura unos pocos segundos y que mientras lo hace agita levemente la mano de arriba hacia abajo, denotaalguien que se siente seguro y cómodo en el rol que ocupa, y que resulta confiable.
Uno donde casi no se ejerce presión y donde la mano se deja ir como huyendo, señala a una persona que tieneproblemas con su autoestima o que no se encuentra verdaderamente cómoda en su rol. Alguien que no resulta confiable.
Mantener el brazo rígido mientras se da la mano indica de maneraclara e inequívoca la necesidad de mantener la distancia con el interlocutor, distancia que puede y debe leerse tanto en sentido literal y como figurado.
Por el contrario quien da la manorealiza un movimiento (por leve o inconsciente que este sea) de tirar el brazo de quien saluda, indica que se desea llevar a esa persona al propio terreno o bien que se desea unarelación más personal y cercana.
Cuando quien da la mano ejerce con los nudillos una presión excesiva, estamos ante alguien que marca su territorio de manera agresiva y hasta con ciertaviolencia.
En caso de que el apretón aparezca como “ajustado como un guante” señala o bien intención de posesión o bien un deseo de tener una relación más próxima con esa persona. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). El Saludo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Saludo/5733161.html

MLA

"El Saludo" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Saludo/5733161.html>.

MLA 7

"El Saludo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Saludo/5733161.html>.

CHICAGO

"El Saludo." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Saludo/5733161.html.