el salvador 1932

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
Asesorados, en principio, por el Partido Comunista Salvadoreño, con Farabundo Martí a la cabeza, e inspirados por la Revolución Mexicana, los hombres y mujeres de Feliciano Ama, dijeron basta a siglos de explotación, al rebelarse contra gobierno y terratenientes. Los sublevados, armados apenas con..
La madrugada del 22 de enero de 1932, José Feliciano Ama, oriundo de Izalco, junto a miles deindígenas y campesinos del occidente y parte de la zona paracentral de El Salvador se insurreccionaron contra la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez.

Asesorados, en principio, por el Partido Comunista Salvadoreño, con Farabundo Martí a la cabeza, e inspirados por la Revolución Mexicana, los hombres y mujeres de Feliciano Ama, dijeron basta a siglos de explotación, al rebelarse contragobierno y terratenientes. Los sublevados, armados apenas con machetes y garrotes, se tomaron los principales cuarteles de la Guardia Nacional y Policía, ubicados en Izalco, Juayúa, Nahuizalco y Sonsonate.

La justa rebelión de los “siervos de la gleba”, obedecía a varios motivos, entre los cuales señalaré tres: a la estrepitosa y decante condición de vida que el crash financiero en USA de 1929había originado, dejando los precios del Algodón y el Café por los suelos; al robo de las elecciones de parte de los militares y cafetaleros, que un año antes había ganado el incipiente legalizado Partido Comunista Salvadoreño, cuya oferta electoral se basaba  en la distribución equitativa de la tierras ejidales ocupadas; y al rechazo popular que había generado la llegada al poder de MaximilianoHernández Martínez, por medio de un Golpe de Militar un mes y medio antes.

Los indígenas y campesinos habían derrotado al ejército gubernamental y conquistado el poder en la zona, pero nunca se dieron cuenta. A los pocos días la insurrección fracasó y sus líderes fueron capturados para posteriormente ser ejecutados junto a otros miles de civiles. Feliciano Ama, antes de su ejecución, primero fuelinchado y luego ahorcado en la plaza central del pueblo que lo vio nacer, no sin antes de tener que confesar sus “pecados” ante un encolerizado sacerdote, enemigo de los indígenas, que lo abofeteó públicamente.
 
Cuenta mi tía (hija de un fusilado civil indio) que aun recuerda cómo “la autoridad” pasó la tarde del ahorcamiento de Chano Ama, azuzando al pueblo para ir a garrotear el cadáver del““terrorista y ateo comunista””, y quien no lo hacía se arriesgaba a ser acusado de formar parte de los sublevados. Otros muchos cambiaron sus nombres y apellidos, como lo hizo mi otra tía, (hermana de la antes mencionada, y fallecida el 12 de enero del presente año  con 95 abriles encima) que su apellido Najo lo castellanizó por Nájera, algunos años después, y lejos de Izalco. 

En represalia, y luegode ejecutar a los “descalzos terroristas” (titulo vilipendioso usado por la oligarquía, y la prensa burguesa de la época), el dictador salvadoreño dio la orden de desaparecer a todo sospechoso. Los requisitos de mayor peso para ser ejecutados fueron: ser indígena o descendiente del occidente del país; portar machete en las zonas urbanas y no tener varios testigos de su probidad; hablar náhuatl; sermayor de 16 años (o parecerlo). Con uno de estos dos requisitos bastaba para ser llevado al patíbulo. Hasta la fecha quienes tienen muy marcado sus rasgos indígenas siguen siendo despreciados, no sólo por los ricos y europeos, sino que paradójicamente (contaminados por los vicios de la clase dominante), hasta por los mismos mestizos que son más el 95% de los salvadoreños.

Las cifras de losmasacrados fueron más 25,000, pero los medios de comunicación, aliados de la oligarquía, aseguraron que la cifra de “muertos en combate” no superaba los mil. La insurrección campesina del 32`, fue justa y totalmente legal; reclamaban esas tierras ejidales que a partir de 1821, a base de timo y fuerza, habían pasado a manos de la clase burguesa, circunstancia que había provocado 100 años antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De 1932-1979 De El Salvador
  • El Salvador: "Cicatriz en la memoria 1932"
  • Insurreccion campesina de 1932 el salvador
  • sucesos de 1932 de EL SALVADOR
  • Hechos relevantes de El salvador de 1932 a 1960
  • El salvador, 1932
  • La Insurrección Campesina De 1932 El Salvador
  • Masacre De 1932 De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS