El salvador 1945-1989

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salvador en 1945-1989

Ibero América está de moda. Quizás parezca mal decirlo, puede resultar una frivolidad, pero es cierto, está de moda y no es algo reciente, sino que vier1e de mucho tiempo. Las noticias sobre algunos de los países de ése alejado continente nos bombardean todos los días, si no es por una razón es por otra. Pero, ¿conocemos realmente Ibero América? ¿Podemos opinarcoherentemente sobre los acontecimientos que allí ocurren? Mi misión no es sino acercarme un poco a la historia de uno de esos países, El Salvador.

El Salvador, país centroamericano, es muestra inequívoca de la inestabilidad política de la zona, el constante cambio de presidentes, la presencia de grupos opositores como la gueri1la y de otras organizaciones paramilitares que aterrorizan a lapoblación, es bastante expresivo. Es un país que ve sin poder hacer nada para impedirlo cómo los intereses de los países poderosos, sobre todo de los Estados Unidos, juegan un papel muy importar1te en la zona, y son capaces de cambiar el panorama político de cualquier país.

Quiero encaminar mi trabajo a dar una somera visión de la historia política salvadoreña de estos últimos cuarenta y cinco años,para continuar con una exposición de varios de los hechos que he considerado más importantes dentro de esa historia po1itica, para concluir con una relación de personajes relevantes del citado país.

2. Cronología 1945-1989

1945. Salvador Castañeda es elegido presidente.

1948. Derrocamiento de Castañeda por una Junta militar.

1950. El jefe de la junta Militar, Oscar Osorio ocupa lapresidencia.

1956. José Mª Lemus se alza con el poder.

1960. Con el beneplácito de los americanos se produce un golpe de estado por una Junta Militar. (Crisis del algodón)

1961. Derrocamiento de la Junta por Aníbal Portillo. Se producen elecciones. En primera ronda sale elegido presidente provisional Eusebio Rodolfo Cordón. En las elecciones de febrero el triunfo final es para Julio AdalbertoRivera. El 29 de abril se promulga la Constitución.

-1967. Es elegido Fidel Hernández.

1967-69. Aparición del. Frente de Liberación (ultra izquierdista) y de la Unión Guerrera Blanca (ultraderechista)

1969. El 15 de Junio tiene lugar la guerra con Honduras, también denominada "guerra del fútbol". La intervención de la OEA hará posible su pronta finalización.

1972. El Coronel ArturoArmando Molina como nuevo presidente de El Salvador.

1975. Intento de golpe de Estado de Benjamín Mejía. Duarte tiene que huir a Honduras.

1977. Otro militar, para continuar la tradición castrense en los máximos dirigentes del país, el general Carlos Humberto Romero sustituye al anterior.

1979. Derrocamiento del general Romero por los coroneles Adolfo Arnedo Majano y Jaime Abdul Gutiérrez”1979. Sucesos de Mayo. La ciudad de San Salvador se halla en estado de guerra civil. Los enfrentamientos de grupos revolucionarios con la policía son constantes. Se producen ataques y asaltos a embajadas.

1979-80. Periodo de gran inestabilidad política con la sucesiva aparición de juntas cívico-militares, es un periodo de crisis donde la guerrilla comienza a hacerse presente con granintensidad.

1980. José Napoleón Duarte de la Unión Nacional de Oposición (UNO) es elegido presidente"

1980. Asesinato del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

1980. El Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí ( FMLN), sector armado del Frente Democrático Revolucionario ( FDR), de tendencia ultra izquierdista, comienza a hacer' acto de presencia en la vida salvadoreña enfrentándose al EjércitoSecreto Anticomunista ( ESA), uno de los grupos paramilitares encuadrados dentro de los llamados Escuadrones de la muerte 00.

1982. Vence en las elecciones el PCN, y la Alianza Republicana, (ARENA), dirigida por el ultraderechista D'Abuisson. Ejerce el poder el banquero Álvaro Magaña.

1983. Se promulga una nueva Constitución.

1984. Napoleón ocupa la presidencia en segunda ronda....
tracking img