El salvador bailes tipicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bailes Típicos de El Salvador

Los emplumados de Cacaopera: en esta danza se lleva una banda ancha cruzada del sobre un hombro y anudada en la parte inferior, una maraca en la mano derecha, sobrela cabeza se lleva un penacho de plumas de guaras, como se ve el traje es muy vistoso, es bailada con música muy suave y donde sobresale el violín, es bailada solo por hombres, el origen de esta danzaes muy antigua se remota al pasado lenca de esta población y que ahora es bailada en honor a la virgen del Transito.

Los negritos de Cacaopera: departamento de Morazán.
Se representan en Cacaoperaespecialmente los días 14 y 15 de agosto, en ocasión de las festividades de la virgen del Tránsito. Es una danza masculina de carácter fuerte, por la vitalidad de los pasos. Actualmente participan 24hombres divididos en dos bandos, el bando de la virgen y el bando del Señor. Visten corrientemente, con polainas de cuero adornadas con cascabeles. Se dice que antiguamente llevaban sombreros conflecos de listones de colores y se paseaban a caballo en la procesión de la Virgen.
Realizan dos bailes principales, uno en la cofradía de la Virgen, y el principal tiene lugar dentro de la iglesia, enla noche de l víspera de la fiesta, luego de rezar el rosario completo. Se acompañan de dos instrumentos: un tamborcito o cajita y un pito de caña o cálamo (de dos orificios). Ambos son interpretadospor un solo músico. Aparentemente esta danza pudo tener sus orígenes en los ritos agrarios de los mayas, donde los danzantes evolucionaban dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales y pisoteaban confuerza, sin desplazarse mucho del mismo lugar. La motivación era solicitar a la divinidad la fertilidad de la tierra para obtener buenas cosechas de maíz.

Los historiantes de Conchagua: Conchaguaen el departamento de la Unión, también dedica sus fiestas patronales al Santo Patrón Santiago Apóstol, los días 24 y 25 de julio de cada año y es entonces que exhiben la famosas danza de "Los...
tracking img