El Salvador, Democracia y Autoritarismo

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013



INDICE

INTRODUCCION.………………………………………………………………………. 1

PROCESO DE PAZ Y DEMOCRATIZACIÓN…………………………………… 2 - 4

CONDICIONES PARA EL PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN……………. 4 - 6

PODER POLITICO Y DEMOCRACIA………………………………………..…... 7 - 10

SOCIEDAD CIVIL Y PARTICIPACION   POLÍTICA…………………………... 10 - 12

CONCLUSIONES………………………………………………………………….…. 13

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………...14






INTRODUCCION


Estudiar el desarrollo social y político desde los comienzos de la independencia es bastante complejo y requiere de un gran estudio. Si tomamos los principios de la independencia como el inicio de la investigación, vemos que las clases dominantes, que estaban conformadas por Criollos Españoles, eran las que establecían las reglas o normas de gobierno, erandespiadadas y crueles, llenas de racismo y desprecio hacia la raza indígena. El tiempo pasa y la situación no cambia, la gente debe de acostumbrarse a vivir subyugada y de las migajas de la “oligarquía”. Sin embargo el pueblo cansado de los abusos decide iniciar una revolución que tarda bastante tiempo en concretarse y que fue combatida por la clase militar y oligárquica de la mano de los Estados Unidosde América. La esencia de la democracia no se ve con buenos ojos por la derecha y los militares que están acostumbrados al autoritarismo y que, de hecho, se deben a él por sus intereses económicos. Aunque se hayan firmado los acuerdos de paz en 1992, y en ellos se halla plasmado la necesidad de democratizar el país, los cambios se ven de manera muy lenta, pero que ni siquiera había comenzadocuando la derecha gobernaba en su forma desordenada y abusiva.





1
1- PROCESO DE PAZ Y DEMOCRATIZACIÓN
El 11 de noviembre de 1989 se lleva a cabo la Ofensiva Final denominada “Hasta el Tope” por la guerrilla del FMLN   cuyo objetivo era derrotar a la milicia y a la clase oligárquica con las que estaban en conflicto histórico. Este objetivo no se cumplió, dado que la guerrilla no ganó estaguerra puesto que no derrotó la fuente de injusticia y violación de los derechos humanos. Los acuerdos de   Paz se dan en México en 1992 en el estado de Chapultepec, en donde las partes involucradas   (FMLN y Gobierno) firman el tratado de paz en donde se acuerda instaurar un estado de democracia y reconstrucción del país. Como resultado de estos acuerdos, al menos hubo depuración y reducción delos efectivos militares, aunque el ministerio de defensa recibe aún más dinero hoy que estamos en paz que cuando estábamos en guerra pese a que ya no hay enfrentamientos armados y que la reducción de este aparato fue de 60 mil efectivos a 20 mil.
La Fuerza Armada se basará en principios doctrínales como: “Es una institución permanente al servicio de la nación”, “Debe respeto al orden políticodeterminado por la voluntad soberana del pueblo”, “como institución del estado, la fuerza armada tiene un carácter instrumental, no decisorio en el campo político”.
El consejo Nacional de la Judicatura estará integrado de manera que se asegure su independencia de los órganos del estado y los partidos políticos, así como la integración al mismo, hasta donde sea posible, no solo de jueces, sinotambién de los sectores de la sociedad que no estén directamente conectados con la administración de justicia.
También se creó un Foro de concertación   económico social, con la participación igualitaria de los sectores gubernamentales, laborales y empresariales, con el objeto de lograr un conjunto de acuerdos concernientes al desarrollo económico y social.
Se desarrolló un plan de reconstrucciónnacional   que tiene como objetivo principal el desarrollo principal de las zonas afectadas por el conflicto, la atención de las necesidades más inmediatas de la gente más afectada por el conflicto
2
armado y de los excombatientes de ambos bandos y para reconstruir la infraestructura dañada.
Como parte del acuerdo, el FMLN se integraría como una nueva fracción política adoptando las medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Salvador Democraci y autoritarismo
  • El Salvador Democracia Y Autoritarismo
  • El Salvador, Democracia Y Autoritarismo
  • Democracia Y Autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y Autoritarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS