El salvador, desarrollo local y descentralizacion del estado:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALVADOR, DESARROLLO LOCAL Y DESCENTRALIZACION DEL ESTADO:
SITUACION ACTUAL Y DESAFIOS
INFORME
ENERO 2003 – DICIEMBRE 2005
I N D I C E
PRESENTACIÓN........................................................................................................i
SINOPSIS...................................................................................................................1
CAPITULO IFINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO LOCAL....................................................14
CAPITULO II
INSTITUCIONALIDAD PARA EL DESARROLLO LOCAL.....................................49
CAPITULO III
PARTICIPACIÓN CIUDADANA...............................................................................71
CAPITULO IV
ASOCIATIVIDADMUNICIPAL.................................................................................86
CAPITULO V
GESTIÓN DE RIESGOS Y DESARROLLO LOCAL................................................97
CAPITULO VI
DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO.................................................................106
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
PRESENTACION
Desde 1999, la Red para el Desarrollo Local (RDL) ha venido impulsando una diversidad de esfuerzos paracontribuir en El Salvador al desarrollo local y la descentralización del Estado.
En mayo del año 2000, la RDL lanzó su propuesta “Hacia la construcción del Desarrollo Local y la Descentralización del Estado”. Tres años más tarde, en mayo del 2003, como continuidad a lo anterior, la Red presentó un nuevo trabajo titulado “El Salvador, Desarrollo Local y Descentralización del Estado: situación actual ydesafíos”. En él se hacía un balance de lo realizado en el país hasta ese momento y, al mismo tiempo, se iniciaba la construcción de un instrumento innovador en El Salvador: el Observatorio Ciudadano del Desarrollo Local y la Descentralización del Estado.
A partir de entonces y a través del Observatorio Ciudadano, la Red ha venido dando un seguimiento sistemático a ambos procesos en el país. ElInforme que ahora presentamos da cuenta de ello en el período comprendido desde enero del 2003 hasta diciembre del 2005 e inaugura una serie de informes que se presentarán al país cada tres años. Con ello se pretende contribuir a un mejor conocimiento sobre los avances, obstáculos, tendencias y desafíos que el desarrollo local y la descentralización del Estado enfrentan en El Salvador.
El Informeconsta de seis capítulos, cinco de ellos que hacen relación a aspectos fundamentales del desarrollo local y uno que se refiere a la descentralización del Estado. Cabe destacar que en cada informe que se irá presentando, se pondrá énfasis especial en uno de los componentes del desarrollo local. Ello significa que se analizará con mayor profundidad y detalle que el resto. En esta ocasión el tratamientoespecial se hará al financiamiento del desarrollo local, contenido, por esa misma razón, en el Capítulo I.
El Capítulo II del Informe trata sobre la institucionalidad del Estado para el desarrollo local y revisa el quehacer de las instituciones encargadas de apoyar a los gobiernos municipales en sus esfuerzos por lograr este desarrollo: El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local(FISDL), el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, la municipalidades y su gremial COMURES, y la recién creada Comisión Nacional de Desarrollo Local (CONADEL).
El Capítulo III examina la participación de la ciudadanía a nivel local, es decir, el involucramiento de laspersonas y las organizaciones que las representan en los procesos de toma de decisión en asuntos sustantivos relacionados con sus vidas y con las políticas y estrategias de desarrollo que se implementan en su territorio. Este capítulo incluye el seguimiento de la participación electoral, debido a su influencia determinante en las características y legitimidad de las que gozará el interlocutor...
tracking img