El salvador, desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salvador se localiza en la América Central, en los límites del Oceano Pacifico Norte, en las coordinadas geográficas 15º50 N y 88º55 W, con un área total de 20.000 km2. Tiene 545 km de fronteras terrestres, 203 km con Guatemala y 342 km con Honduras, de tierra; limita con Nicaragua por medio del Golfo de Fonseca; consta de 307 km de línea costera, y de la costa hacia el Norte en la zonamontañosa fronteriza con Honduras hay 97 km. Cuenta con elevaciones extremas de 0 metros en la costa a 2,730 metros en el cerro El Pital al Norte del país. El río mas caudaloso es el Lempa con el que se genera energía hidroeléctrica.
Los volcanes principales son: Apaneca, Santa Ana, Coatepeque (cuenta en su interior con un Lago del mismo nombre), Izalco (faro de Centroamérica), Boquerón (San Salvador,su última erupción fue en 1917), Ilopango sumergido en el Lago del mismo nombre, (la ultima erupción de depósitos piroclasticos que devasto a todo El Salvador en el año 260 antes de Cristo (AC) empujo a la civilización pre-clásica Maya hacia el norte, al interior de la jungla (W.I. Rose, Museo de Ciencias Stephen W. Hawking, 2000) San Vicente (Chinchontepec), Tecapa, San Miguel, y Conchagua.

ElSalvador es el país mas densamente poblado de la región, con una población proyectada para 1999 de 6,16 millones de habitantes, y una Población Económicamente Activa de 2,49 millones (Fuente Dirección General de Estadísticas y Censos) Población urbana 3,6 millones, Población rural 2,56 millones, con un crecimiento demográfico anual de 2.1 % anual (Fuente Banco Central de Reserva de El Salvador).El Salvador está dividido políticamente en 14 Departamentos. La capital es San Salvador. Las principales ciudades del Gran San Salvador son: Soyapango, Mejicanos, Santa Tecla (en el Depto. de La Libertad), Santa Ana en el Occidente y San Miguel en el Oriente. La lengua oficial es el español. La moneda oficial es el dólar estadounidense y el colón (equivalente a 8.75 por US $ dólar).
AméricaCentral, es una de las regiones de más alto nivel de riesgo sísmico. Los terremotos, que se extienden a todo lo largo de la costa centroaméricana alcanzan grandes magnitudes en la escala de Ritcher, como en este caso para El Salvador que fué de 7.6, con una producción de energía sísmica equivalente a mas de 160 millones de Toneladas de Dinamita (TNT), y que movilizó un gigantesco bloque de 6,500 kmcuadrados (110 km de largo y 60 km de ancho) con producción de numerosas victimas y grandes daños materiales y que es evento que puede producirse cada 80 a 100 años (Scott Baxter, La Prensa Gráfica, 18 de enero de 2001).
Los terremotos en la región deben su origen a la colisión en esta zona entre la placa de Cocos con la del Caribe. En el encuentro entre ambas placas se forma una zona desubducción, donde la litosfera oceánica se introduce por debajo de la continental con una velocidad de unos 6 cm/año, una de las más altas en el movimiento de las placas litosféricas (Udias, A., Investigación y Ciencia, julio de 1999). Hay que tener en cuenta que las placas tectónicas tienen un constante movimiento relativo una a otra, en promedios que varían de 10 a 130 milímetros por año (NationalEarthquake Information Center,) wwwneic.cr.usgs.gov/neis/plate_tectonics/rift_man.html).
www.seismology.harvard.edu/proyects/CMT/maps/recent_cmts.html
El Salvador se ve afectado, además, por otros terremotos localizados en la cadena volcánica paralela a la costa en su interior. San Salvador, la capital, levantada sobre este eje volcánico, ha experimentado graves seísmos, los más recientes en 1965 y1986. Documentos históricos de terremotos que han producido daños en El Salvador están en el Archivo de Indias, encontrándose información sobre los terremotos de 1576, 1594, 1651, 1659, 1671, 1719 y 1798 (Udias, A., Investigación y Ciencia, julio de 1999).

SISMOS DESTRUCTORES EN EL SALVADOR EN EL SIGLO XX
FECHA PROFUNDIDAD
(km) MAGNITUD
Escala de Ritchter FUENTE DAÑOS
19-06-1912 10...
tracking img