El salvador en la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANIDADES II
AVANCE 1
GRUPO J
JUAN PABLO GUEVARA NUÑEZ

EL SALVADOR

El Salvador es un país localizado en América Central, con una población de 5.744.113 habitantes. Debido a su extensión territorial (20.742 km²) tiene la densidad poblacional más alta de América continental. Es el país más pequeño de Centroamérica, limita al Norte y al Este con Honduras, al Oeste con Guatemala y al Surcon el océano Pacífico. Su territorio incluye nueve islas en el golfo de Fonseca y es el único país de América Central que no posee costas en el Mar Caribe.
El territorio de El Salvador se divide en 14 departamentos agrupados por zonas: la Occidental, que abarca los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonante; la Paracentral, que cubre los departamentos de La Libertad, Chalatenango,Cuscatlán, San Salvador, La Paz, Cabañas, y San Vicente; y la Oriental, que comprende los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.
Desde enero de 2001, los dólares estadounidenses se aceptan como moneda oficial en El Salvador, y han desplazado en gran medida al colón, conocido popularmente como "peso". El idioma oficial es el español, aunque algunos nativos hablan Nahuatl, que esuna lengua azteca surgida por lo menos desde el siglo VII.
Hay una gran diversidad de grupos étnicos y religiosos en El Salvador. La mayoría de la población son cristianos, principalmente católicos (52,5%), mientras que el protestantismo representa el 27,6% de la población. El mormonismo y el pentecostalismo son dos de las religiones protestantes más notables en El Salvador; el 11,1% de lapoblación indica que no está vinculado a ningún grupo religioso. Otras religiones que representan el 1,4% de la población están presentes también, y estas son el Islam, el judaísmo, los testigos de Jehová.

Los recursos naturales de El Salvador son básicamente agrícolas y forestales. Se destacan los cultivos de café, algodón y caña de azúcar; también se hallan maderas de gran valor comercial, comoroble negro, cedro, guayacán o palosanto, caoba, granadillo y árbol del caucho, asimismo se encuentran depósitos minerales, pero en cantidades reducidas, de oro, plata, piedra caliza y yeso.

MAPA EL SALVADOR

UBICACIÓN GEOGRÁFRICA



Reseña de Tradición antes de la llegada de los españoles

La historia de El Salvador ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su actualestado económico, político y social. Antes de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas, el territorio estaba habitado por diversos pueblos amerindios que ya habían formado órdenes sociales sofisticados.
Los primeros pobladores del territorio salvadoreño emigraron al final de la glaciación de Würm, alrededor del año 10000 a. C. estos eran grupos nómadas de cazadores yrecolectores que recibieron el nombre de paleoindios, que se dedicaban principalmente a la caza de animales. Luego de la escasez de animales de la fauna, aproximadamente el año 8000 a.C. estos grupos se vieron obligados a asentarse en lugares apropiados para la agricultura, a partir de allí los grupos nómadas fueron haciéndose más sedentarios.
Con la sedentarización de las poblaciones inicia elperíodo preclásico, durante el cual, llegaron los mayas y lencas, a partir de allí se empezó a fabricar cerámica y las poblaciones fueron grandemente influenciadas por la cultura olmeca. En el periodo medio del preclásico se empezó hacer notorio el crecimiento de la población de agricultores seguramente por la introducción de nuevas variedades de maíz más productivas. Los principales sitios tenían nexoscomerciales y se veían influenciados por el área olmeca y sitios ubicados en la costa pacífica de Guatemala. Para el final de este periodo se produjo una fuerte expansión demográfica, desarrollándose nuevas poblaciones principalmente en las tierras por debajo de 1000 metros de altura y a su vez, una seria de nexos culturales en el sureste de Mesoamérica, sin embargo se dio la erupción del...
tracking img