El salvador territorio economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El más pequeño de los países centroamericanos y el único entre ellos que sólo tiene costa en el océano Pacífico; su debatida extensión superficial ha sido estimada por los cartógrafos nacionales en 21.393 Km2.
1. Medio físico. Relieve. En contraste con el de otros vecinos, el territorio de El S. no sufrió serios movimientos epirogenéticos; las rocas de origen marino localizadas en elnordeste, correspondientes a la región de Metapán, atestiguan hundimientos en los periodos jurásico y cretácico, de la era Mesozoica; al originarse por plegamiento los sistemas montañosos de Guatemala y Honduras durante el oligoceno superior y el mioceno, se elevaron rocas con nummulites y otros fósiles de origen marino de los periodos eoceno y oligoceno, que ahora aparecen en regiones erosionadas delas montañas de Chalatenango y otros departamentos del norte de El S.; los hundimientos más recientes en el sur del país, que corresponden al plioceno, fueron seguidos por levantamientos del pleistoceno que han dado lugar a la formación de la llanura costera de la región.
Desde el punto de vista geomorfológico se reconocen las regiones que siguen: 1) Los plegamientos de los países vecinosdieron lugar en el norte a la formación de las montañas cubiertas con materiales volcánicos cenozoicos de Montecristo (2.500 m.), Esesmiles, Chalatenango y Torola, así como a las estribaciones vecinas meridionales de Esesmiles, Chalatenango, Cabañas y Anamorós.
2) Entre ese sistema de montañas-estribaciones y las montañas del sur del país se halla la depresión tectónica, conocida como ValleInterior, donde se encuentran las mesetas de Candelaria y Atiquizaya, al O, en los límites con Guatemala; el extenso valle del río Lempa, situado de O a E y de N a S, las llanuras a ambos lados de su afluente el río Sucio y las hondonadas de otro tributario, el río Titihuapa; el escalón cortado por fallas de Cojutepeque; el valle de Cacahuatique y la llanura de San Miguel; la penillanura concolinas de Santa Rosa de Lima; la llanura de La Unión, y el valle, de N a S, del río Goascarán, en los límites con Honduras.
3) Las montañas del sur del país, que son contemporáneas de las del norte, formadas también por plegamientos y vulcanismo posterior: cumbres de Tacuba (1.400 m.), del Bálsamo y lucuarán. Las altitudes de las montañas y estribaciones del norte, del Valle Interior y de lasmontañas del sur, disminuyen todas desde la región que limita con los Altos de Guatemala hasta las llanuras del sur de Honduras.
4) Las cordilleras volcánicas modernas: a) La del norte, formada a lo largo de fracturas en declives, de O a E, abiertas recientemente, pero que se han cerrado, por lo que el vulcanismo no es realmente activo: cuenca volcánica del lago Güija, Chingo y volcanes al SEdel mismo, Guazapa Tecomatepe y Cacaguatique. b) La del sur, desarrollada en una fosa de afallamiento o graben de ONO a ESE que puede reconocerse en la depresión de Zapotitán, los lagos Coatepeque, llopango y Olomega, el golfo de Fonseca y los lagos Managua y Nicaragua. Las fracturas de esta fosa están aún abiertas, y el vulcanismo es activo, con edificios de tobas y corrientes de lava: Santa Ana-Izalco, San Salvador, San Vicente, Tecapa-, San Miguel y Conchagua. A estas dos regiones volcánicas corresponden los numerosos manantiales de aguas termales y a veces sulfurosas, así como los ausoles, que son principalmente solfataras, que emiten, por grietas o canales, vapores sulfurosos de calor moderado.
5) Las llanuras costeras, originadas por levantamientos pleistocénicos de calizasy margas cubiertas por materiales aluviales, situadas entre los ríos Paz y Sonsonate, el delta del río Lempa, Usulután y el golfo de Fonseca. En el litoral de la llanura costera y como consecuencia de recientes levantamientos se encuentran esteros (zonas pantanosas) correspondientes a las barras (bancos de arena) de Santiago y Salada, los extensos de laltepeque y de Jiquilisco, de Intipucá, del...
tracking img